Elecciones 2018
morena_notas9120717.jpg
Político.mx

AMLO da 2da oportunidad a controvertidos políticos y empresarios

Mié 12 Julio 2017 14:46

Gráfico Amigos incómodos AMLO

A pesar del polémico pasado de algunos empresarios y políticos, Andrés Manuel López Obrador les abrió las puertas de Morena. El tabasqueño dijo que todos merecen una nueva oportunidad: “No es posible que el que cometa un error ya está condenado a la marginación, a estar estigmatizado de por vida, creo que se vale rectificar y hay que aceptar a todos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren luchar por un verdadero cambio”. Estas son las figuras a las que Andrés Manuel les dio una segunda oportunidad:

Lino Korrodi. El empresario que firmó el Acuerdo Político de Unidad de Morena en Sonora para apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, es conocido por ser uno de los artífices del triunfo de Vicente Fox en las elecciones del 2000.

Korrodi fue el creador de “Amigos de Fox” A.C. que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox. Al final la relación entre ambos terminó en medio de acusaciones. El PRI denunció ante el Instituto Federal Electoral, la supuesta existencia de una red de financiamiento desde el extranjero a la campaña foxista. Así que Korrodi fue señalado como el responsable de recibir los recursos a través de una de sus empresas.

Ahora más de uno se pregunta qué papel jugará Korrodi en la campaña del tabasqueño rumbo a los comicios de 2018, en los que se renovará la Presidencia de la República.


Manuel Bartlett. El actual coordinador de la bancada PT-Morena en el Senado, tiene genes del PRI, pues fue secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid. A Bartlett se le atribuye la frase: “Se cayó el sistema” (palabras que él niega), tras las elecciones de 1988 en las que contendieron Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari, siendo este último el ganador.


A 29 años de distancia, Manuel Bartlett publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que acusó al expresidente Felipe Calderón y a Diego Fernández de Cevallos de participar en un supuesto fraude electoral en el 88.


Ante las reacciones y las críticas en su contra, Bartlett rectificó y dijo "No puedo afirmar que Salinas perdió o ganó… Lo que sí sé es que en el 88 surgió la mafia del poder del PRIAN”.  Tal vez Andrés Manuel pueda responder, ¿por qué Bartlett se tardó casi 30 años en hablar del supuesto fraude electoral y por qué lo hace ahora, justo cuando falta un año para la elección presidencial?

Miguel Barbosa. Senador de la bancada PT-Morena, a la que se integró tras su controvertida renuncia al PRD. El pleito se desató cuando Barbosa Huerta hizo público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, lo que molestó a la dirigencia nacional del Sol Azteca. Derivado de esta situación los líderes del PRD y Barbosa sostuvieron una guerra por el presupuesto que se asigna a las comisiones del Senado presididas por perredistas.


Así que Barbosa Huerta salió del PRD y se anexó al grupo de senadores PT-Morena, por lo pronto ya le encargaron reforzar la estructura del partido en Puebla de cara a las elecciones para renovar la gubernatura. Sin embargo, también sigue pendiente de lo que ocurre en el Sol Azteca, algunos dicen que pretende tirar el Frente Opositor PAN-PRD por medio de la corriente perredista Militantes de Izquierda, que él mismo fundó.

Jaime BonillaEncargado de la subsecretaría de Economía del Consejo Consultivo de Morena, algunos medios cuestionan su supuesta cercanía con Fernando Castro Trenti, actual embajador de México en Suiza, quien en 2010 fue señalado por un presunto negocio de autos ilegales.


Según información de La Razón, Bonilla fue director de la Comisión del Agua en San Diego en Estados Unidos, militó en el Partido Republicano y aportó dinero a la campaña del excandidato presidencial John McCain, quien entre otras cosas proponía dar prisión a los inmigrantes que reincidieran en su intención de ingresar a territorio estadounidense.

Causó polémica porque supuestamente renunció a la nacionalidad estadounidense una semana antes de los comicios federales de 2012, para ser diputado del PT, cargo al que llegó gracias a que Andrés Manuel López Obrador lo incluyó en la lista de plurinominales.

Alfonso Durazo. Dirigente de Morena en Sonora, exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y exvocero del expresidente Vicente Fox. En su calidad de líder estatal del partido, le abrió las puertas a 350 expanistas; entre ellos varios exfuncionarios de Guillermo Padrés, preso por presunto desvío de recursos.  

Es amigo de Lino Korrodi, se dice que fue Durazo, quien lo invitó al evento donde el empresario firmó el Acuerdo Político de Unidad de Morena.

Alejandro Armenta Mier. Diputado federal de Morena, exdirigente del PRI en Puebla y exsecretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín, acusado de que presuntamente protegió a Jean Succar Kuri, empresario preso por cargos de pederastia.

Fernando Manzanilla. Firmó el Acuerdo Político de Unidad de Morena en Puebla, a pesar de que es cuñado del exgobernador, Rafael Moreno Valle, con quien rompió su relación política. Manzanilla fue secretario de Gobierno local y en 2013 coordinó la campaña de Antonio Gali a la presidencia municipal de Puebla.

Fernando González. Exsubsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), causó polémica al anunciar su apoyo a la campaña de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, en la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Esto, desató una ola de críticas para Andrés Manuel porque acusó a la maestra de cometer un fraude electoral en 2006 que favoreció al panista Felipe Calderón y 11 años después recibía el apoyo del SNTE en el Estado de México. Cabe recordar que Andrés López Obrador se molestó cuando el periodista José Cárdenas le preguntó si había pactado con Elba Esther.

No somos agencia de colocación: Delfina por adhesión de Korrodi