Elecciones 2018
amlo_notas2031117.jpg
Cuartoscuro

AMLO entendió mal a Lázaro Cárdenas, destaca The Economist

Vie 03 Noviembre 2017 11:05

En un artículo publicado por The Economist, señala las diferencias entre el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente de México, Lázaro Cárdenas, donde considerar que la actitud confrontadora del tabasqueño podría dificultar encontrar aliados si gana la Presidencia en el 2018. Además que entendió mal como el exmandatario dejó un legado duradero.

La publicación destaca que López Obrador parece entender mal la manera de Lázaro Cárdenas para dejar un legado duradero, como lo fue la expropiación petrolera, así como la promulgación de una reforma agraria a gran escala dividiendo grandes haciendas en ejidos o colectivos campesinos. 

El semanario inglés destaca que mientras Cárdenas del Río buscó reducir la división social, y no aumentarla, pues rara la vez incitaba al odio contra los rivales. López Obrador en cambio es menos aficionado a los “gestos unificadores”, ya que como Jefe de Gobierno de Ciudad de México, se burló de los manifestantes contra el secuestro.

The Economist señaló que López Obrador no podría ser más diferente a Cárdenas, pues después de la derrota en las elecciones presidenciales de 2006, alegó sin pruebas que el resultado fue fraudulento y se declaró el "presidente legítimo" e hizo protestas durante semanas.

Además afirmó que el tabasqueño tiene poco uso para los partidos políticos, y señaló que con Morena es poco probable que disfrute de una mayoría legislativa si es elegido, ya que su actitud de confrontación le dificultará encontrar aliados para sus políticas.

Aunque reconoció que es difícil saber cómo sería López Obrador como presidente de México, destacó que el dirigente de Morena es "el favorito en 2018", pero debe aprender a conducirse como los héroes que él mismo refiere: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, principalmente de este último.

"López Obrador parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero. Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado 'la distinción entre lo popular y lo populista'”.

AMLO quiere descentralizar secretarías, ¿qué tan viable es?