AMLO mueve fichas en posible gabinete de 2018, así los cambios

Elecciones 2018

morena_gabinete_1200_notas1061117.jpg

Político MX

Lun 06 Noviembre 2017 11:33

Gráfico Gabinete AMLO GRANDE 2018

Andrés Manuel López Obrador repetirá la estrategia que hizo en 2012 cuando presentó a su posible gabinete si ganaba la elección presidencial. Para 2018, el anuncio se llevará a cabo el 15 de diciembre, a continuación los posibles cambios de aquellos que nombró hace 6 años.

Cambios de 2012 a 2018  

Asegura la PGR inmuebles vinculados a Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard. En la pasada elección presidencial, su gabinete lo encabezaba Marcelo Ebrard al asignarlo en la Secretaría de Gobernación, ahora en 2018 es probable que lo integre a la nueva Secretaría de Seguridad. AMLO y Ebrard se alejaron después de 2012, además de que el segundo salió del país y de la vida pública. Ahora hubo un acercamiento donde el aspirante presidencial dijo que lo buscará. 

monreal_notas18110917.jpg

Ricardo Monreal. El delegado de la Cuauhtémoc sigue sin definir si se quedará en Morena o renunciará a su militancia para buscar la candidatura de jefe de gobierno de Ciudad de México con otro partido. A pesar de lo anterior, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha dicho en distintas ocasiones que Monreal podría ocupar la Secretaría de Gobernación en 2018. 

No me pidieron mi renuncia, yo renuncié: Miguel Torruco

Miguel Torruco. El empresario fue secretario de Turismo en el gabinete de Miguel Ángel Mancera y se sabe que le pidieron su dimisión cuando anunció públicamente su respaldo para AMLO. Torruco repetiría pues en 2012, el líder de Morena también lo había nominado para la Secretaría de Turismo a nivel federal, actualmente funge como asesor en la materia por lo que es casi seguro que lo vuelve a postular. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum. La actual delegada de Tlalpan fue nominada en 2012 como secretaria del Medio Ambiente, sin embargo, resulta complicado que repita en 2018 debido a que fue nombrada coordinadora de Organización Territorial lo que le da virtualmente la candidatura a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Morena va arriba en las encuestas capitalinas por lo que tiene serias oportunidades de ganar, algo que no está seguro, pero resulta dudoso que la nomine en su posible gabinete de 2018.

moctezuma.jpg

Esteban Moctezuma. Actualmente se desempeña como asesor de López Obrador en el área de Desarrollo Social y forma parte del equipo que está creando el proyecto de nación que el aspirante presidencial presentará como plataforma para 2018. Es probable que nomine a Moctezuma para la Secretaría de Desarrollo Social por la experiencia que tiene en la administración pública y en el rubro que está trabajando. 

equivel.jpg

Laura Esquivel. La todavía diputada federal por Morena está encargada del área de Educación y Cultura en el equipo que desarrolla el proyecto de nación de AMLO por lo que no sería raro que la nomine al frente de la Secretaría de Educación Pública. Adicionalmente podría estar en la Secretaría de Cultura pero ahí baja la posibilidad debido a que ya hay otra persona en la mente de López Obrador.

poniatowska.jpg

Elena Poniatowska. La escritora y periodista fue nominada por AMLO en 2012 como secretaria de Cultura, algo que podría repetir en 2018 debido a que se mantiene dentro del primer círculo del aspirante presidencial y tiene buenos nexos con el sector cultural del país. 

batiz.jpg

Bernardo Batiz. El exprocurador capitalino fue nominado en 2012 como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, esto no será posible en 2018 ya que para cuando sea el cambio de sexenio, independiente de si AMLO gana, México ya tendrá una Fiscalía General y su titular será designado por el Senado analizando las propuestas del presidente en turno. Es casi seguro que a Enrique Peña Nieto le alcance para nominar al fiscal y el Senado actual lo nombre por lo que no se espera que Batiz llegue al puesto. En su lugar podría quedar en la Consejería Jurídica de la Presidencia debido a sus conocimientos legales. 

navarrete.jpg

Jorge Eduardo Navarrete. El académico y diplomático seguramente repetirá en la lista de AMLO para 2018. Hace 6 años se le nominó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cuenta con amplia experiencia en la diplomacia, entre sus cargos están embajador en Alemania, ONU, Brasil, Chile, Reino Unido, Yugoslavia y Venezuela.

A continuación como podría anunciar AMLO su gabinete para 2018:

- Ricardo Monreal - Secretaría de Gobernación

- Jorge Eduardo Navarrete López - Secretaría de Relaciones Exteriores

- Laura Esquivel - Secretaría de Educación Pública

- Miguel Torruco Marqués - Secretaría de Turismo

- Esteban Moctezuma - Secretaría de Desarrollo Social

- Adrián Rodríguez - Secretaría de Economía

- Marcelo Ebrard - Secretaría de Seguridad Pública

- Designado por el Senado - Fiscalía Generala de la República

- Rogelio Ramírez de la O - Secretaría de Hacienda

Te puede interesar:
Si no gano en 2018, regresaré a Tabasco a ser maestro, dice AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado