Elecciones 2018
amlo_1200notas10221117.jpg
Cuartoscuro

AMLO recicla Proyecto de Nación; coincide en seguridad con EPN

Mar 21 Noviembre 2017 14:51

amlo_recicla_proyecto_nacion

Ven pocas novedades y más reciclaje de propuestas en el Proyecto de Nación 2018-2024 del dirigente de Morena y aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Algunas de sus iniciativas las planteó desde 2006, la primera vez que contendió en una elección presidencial, las retomó en 2012 y las revivió para su plataforma 2018. En el área de educación, desarrollo social y economía es donde hubo más reciclaje de ideas. Solo en materia de seguridad planteó novedades y hasta algunas coincidencias con el presidente Enrique Peña Nieto.

Reciclaje y novedades

Durante los últimos meses, casi 200 profesionales de distintas disciplinas, empresarios y representa de la sociedad civil elaboraron el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador. Contiene propuestas en materia educativa, energética, fiscal, laboral y de política social. Gira en torno a siete ejes, y destaca el combate a la corrupción:

-Combate total y frontal de la corrupción.
-Respeto irrestricto al Estado de Derecho.
-Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos.
-Cumplimiento irrestricto de la ley.
-Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público.
-Libertad como centro.
-Priorizar la educación y la cultura.


Lo siguiente es que será sometido a una consulta ciudadana, igual que en 2012: "Es un documento perfectible para irlo enriqueciendo, para llevar a la práctica esas ideas del 2018 al 2024", dijo López Obrador. Sin embargo, varias de sus propuestas en materia de educación y desarrollo social fueron tomadas de su primer Proyecto de Nación, presentado en 2006, y algunas retomadas de su gestión en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

-Becas para que jóvenes estudien y se inserten al mercado laboral.

-Duplicar pensiones a adultos mayores.

-Ampliar acceso a internet en escuelas.

-Apoyar a madres solteras y personas con discapacidad.

-Atención médica universal.

En cuanto a su plan de política económica, insiste en una reforma fiscal orientada a la reasignación del gasto, más recursos sin subir impuestos. Nada nuevo en el discurso del tabasqueño, lo viene planteando desde hace 11 años, como reducir las importaciones y precios de las gasolinas. Además contempla:

-Fortalecer los subsidios al campo.

-Alianza entre gobierno, empresarios y trabajadores para impulsar el crecimiento.

amlo_frases_proyecto_nacion

López Obrador hará del combate a la corrupción su bandera de campaña, aprovechando los escándalos de los exgobernadores del PRI, Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Es por eso que su plataforma 2018 privilegia el combate a la corrupción, con propuestas que también retomó de 2006 y 2012.

-Distribuir con honradez el presupuesto público.

-Combatir la corrupción y con ello lograr ahorros de 400 mil millones de pesos anuales.

-Terminar con los monopolios que encarecen todos lo precios.

-Reducir sueldos de altos funcionarios públicos, incluido el Presidente.

Coincide con EPN en Mando Único

Son pocas las novedades en el Proyecto de Nación de López Obrador, llama la atención que en seguridad apuesta por un Mando Único policial con 32 corporaciones, además del regreso paulatino y programado del Ejército a los cuarteles. La idea del Mando Único y las 32 corporaciones, el líder nacional de Morena coincide con la del presidente Enrique Peña Nieto, cuya iniciativa está atorada en el Congreso.

epn_notas20311017.jpg

Frente le copia “renta universal”

Sin embargo, Andrés Manuel no es el único que incurrió en el reciclaje de propuestas rumbo a las elecciones de 2018, porque el Frente Ciudadano por México le copió a él. Los integrantes del Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano revivió un proyecto que Morena presentó hace meses, se trata de la “renta básica universal”.

Dicho programa llegó como una propuesta de Morena a la Asamblea Constituyente de Ciudad de México, pero el PAN se opuso a que fuera incluido en la Constitución capitalina. Ahora son los propios panistas, quienes retomaron la iniciativa, la agregaron a su plataforma y la promueven como una de sus cartas fuertes.

AMLO presenta Proyecto de Nación 2018; rechaza nexos extranjeros