Elecciones 2018
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Cuartoscuro

AMLO y Anaya acaparan spots; ¿por qué partidos piden candados?

Vie 30 Junio 2017 14:01

Gráfico Spots presidentes partidos

Algunos de los dirigentes de partidos políticos acapararon los spots de radio y televisión en los últimos tres años, sus detractores dicen que abusan de los tiempos oficiales para la promoción de sus aspiraciones personales. Así que “con mucho ruido y pocas nueces en materia electoral”, el INE intentó acotar las apariciones de estos líderes en los anuncios, a través de un nuevo reglamento para evitar la promoción anticipada de posibles candidatos y garantizar la equidad en la contienda electoral de 2018.  


Sin embargo, a Morena y al PAN no les gustó la propuesta, porque dice que tiene dedicatoria especial para sus líderes Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, respectivamente. Mientras que el PRI y el PRD defienden los candados.  

"Yo insisto que estas reglas tal como están planteadas son una definición para callar a un dirigente que es Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte. Andrés Manuel coincidió con su correligionario: “Me quieren borrar, pero no lo van a lograr”.


Por su parte, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, señaló que las apariciones de su líder nacional en anuncios no son proselitismo: “Ricardo Anaya no ha manifestado querer ser candidato. Además tenemos libertad de decidir quién aparece en los spots. ¿Quién mejor vocero de un partido que su presidente?”.


Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró López Obrador y Anaya Cortés abusan de la pauta oficial y que las medidas propuestas por el INE “garantizará un piso parejo para la contienda presidencial de 2018”.

Finalmente, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, enfatizó que poner candados al uso de los spots “dará autoridad y credibilidad al INE, creará reglas claras para todos”. Al final, el INE pospuso la discusión y votación del reglamento hasta nuevo aviso.

 

¿Dirigentes abusan de tiempos oficiales?

Priistas acusan a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de usar los spots a los que tienen derecho sus partidos en tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar sus proyectos presidenciales, haciendo uso de recursos públicos.  

 Aunque López Obrador y Anaya Cortés son los dirigentes de partidos con más apariciones en spots oficiales, sus homólogos de otros partidos comenzaron a imitarlos y aumentaron su presencia en dichos anuncios.

Zamora acusa a Anaya y AMLO de abusivos por promoverse rumbo al 2018

De acuerdo con el “Informe del análisis sobre los promocionales en los que aparece la voz o imagen de los dirigentes de los partidos políticos nacionales”, elaborado por el INE de enero de 2015 al 30 de abril de 2017, se identificó que 7 institutos incluyeron en su pauta a sus líderes.

En ese periodo Andrés Manuel apareció en 2 millones 192 mil 500 spots, usó el 78.82% de los spots de su partido. Además rebasó en 63.76% el promedio nacional de los anuncios que incluyen a los líderes partidistas, el cual es de 15.06%.

Ricardo Anaya del PAN tuvo presencia en 1 millón 421 mil 751 spots, usó el 16.35% de los tiempos oficiales de su partido y excedió en 1.29% el promedio de exposición.

En la lista también está Carlos Alberto Puente del PVEM, con 1 millón 27 mil 193 spots, de los cuales aparece en 25.12%, lo que representa el 10.06% por arriba del promedio.

En el reporte elaborado por el INE se contemplan los cambios de presidentes de partidos que se realizaron en esos periodos, como es el caso del priista Enrique Ochoa Reza y Alejandra Barrales, quienes asumieron el cargo en julio de 2016.

En este marco, la imagen de Ochoa Reza aparece en 364 mil 157 spots; es decir el 3.49% respecto a la pauta total del partido, y tiene una diferencia de -11.57% en comparación con la media nacional.

La perredista Alejandra Barrales tuvo 117 mil 15 anuncios; el 1.86% de la puta del partido; con una diferencia del -13.20% del promedio.

 

¿INE viola libertad de expresión?

 Los partidos argumentan que las cifras no son objetivas y la intención del INE de regular las apariciones de sus dirigentes en los spots atenta contra la libertad de expresión; el árbitro electoral se defiende y dice que no puede silenciar a nadie.


¿Estamos a tiempo de nuevas reglas electorales?

El INE ha sido cuestionado por pretender imponer nuevas reglas cuando cuatro entidades vienen saliendo de procesos electorales y cuando faltan tres meses para que arranque otro con miras a la renovar la Presidencia de la República. El nuevo reglamento poco aportaría a la equidad, si algunos dirigentes de partidos políticos que se perfilan a una candidatura presidencial parece que llevan 3 años en campaña.

En el caso específico de Andrés Manuel, las restricciones solo lo benefician, empoderan su discurso de que el INE “es parte de la mafia del poder” y por eso lo quieren censurar. Ante esto, el árbitro electoral quedaría lejos de promover la equidad.

Al respecto el colaborador de Político.mx, Fernando Dworak, advierte que la posibilidad de implementar “una nueva normatividad electoral más restrictiva y sobrerregulada no garantizaría la certeza jurídica sino formas más ingeniosas de darle la vuelta”. Además de que contribuiría para aumentar la falta de credibilidad en las instituciones.

PRD, PAN y PRI respaldan candado a líderes de partidos en spots