Elecciones 2018
meade_amlo291117.jpg
cuarto oscuro AMLO y Meade ven contienda entre dos, descartan al Frente
Mié 29 Noviembre 2017 17:07

El PRI ya tiene a su eventual candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien intercambió sus primeras acusaciones con Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de Morena. Ambos coincidieron en que la contienda electoral de 2018 será entre dos, no ven que el Frente Ciudadano por México tenga oportunidad.

Una contienda de dos

Apenas habían transcurrido unas horas del destape de Meade y López Obrador lanzó los primeros dardos contra el exsecretario de Hacienda.

“Lo de Meade, ni a destape llega. Lo pronosticamos hace 5 meses porque los de la mafia del poder, además de corruptos, se han vuelto muy predecibles", apuntó Andrés Manuel.

Meade no se quedó callado y con un discurso más mesurado también arremetió contra el morenista, incluso reconoció que algunos de sus planteamientos sobre los problemas del país son correctos pero obsoletos.  

"Yo no conozco a Andrés Manuel, pero sé que el diagnóstico que tiene sobre los problemas que enfrenta México son correctos, pero no se le ve nada en la forma que propone para resolverlos. Cuando se refiere a la mafia del poder que gobierna al país, yo creo que el poder tiene que servir para transformar y ayudar, y alguien como Andrés Manuel que ha vivido tantos años con hambre de poder, quizás no lo entiende", reviró Meade Kuribreña.

La guerra de declaraciones no paró ahí, López Obrador llamó títere a José Antonio Meade, señaló que la mafia del poder quiere a otro “pelele, a este “señoritingo” en la Presidencia. En contraste El aspirante a la candidatura presidencial por el PRI insistió en que sus propuestas se diferencian de otras que son viejas, en alusión a las iniciativas del tabasqueño, porque dijo  “tienen cierto olor a rancio”.


Previo al destape de Meade, las balas de López Obrador contra el PRI eran por los escándalos de corrupción que dañaron la imagen del tricolor bajo el mandato de Enrique Peña Nieto. Por eso, es que dentro del Revolucionario Institucional ven a Meade como una carta fuerte, porque hasta el momento no tiene manchas en su desempeño como servidor público. Esto, hace que el líder Morena encuentre dificultades para atacar al exsecretario de Hacienda por el lado de la opacidad, por ahora el arma que existe contra Meade es el  aumento al precio de las gasolinas, el llamado “gasolinazo”, que ya cuestionan los panistas.

¿Cuál será la estrategia del PRI vs. AMLO? Las primeras declaraciones de Meade sobre López Obrador se mantienen en la tónica priista de cuestionar el populismo y el Proyecto de Nación reciclado del tabasqueño.


Frente sigue vivo, pero no lo ven en la contienda

Más allá del recuento de críticas y señalamientos, la lectura del intercambio de proyectiles es que ambos políticos anticipan que la contienda será entre dos, no admitirán un tercer protagonista. De hecho en lo único que coinciden hasta el momento Meade y AMLO es en hacer a un lado a los aspirantes presidenciales del Frente Ciudadano, que oficialmente sigue vivo, pero sus problemas internos lo están debilitando rumbo a los comicios de 2018.

“Ya se terminó el Frente, no duró nada, dijo López Obrador. Mientras que Meade manifestó "La contienda final será de ideas y no veo al Frente Ciudadano".


Morena y el PRI ya tienen abanderado, falta que se oficialice ante las autoridades electorales, sin embargo el Frente se está quedando rezagado. Como se veía venir la disputa por la candidatura presidencial entre el PAN y el PRD no permite que el Frente avance y lo tienen en riesgo de caerse.

Frente anuncia campaña ‘imparable’ contra Meade y AMLO