Amnistía a narcos de AMLO ya pasó en otros países ¿cómo les fue?

Lun 04 Diciembre 2017 14:59


¿Amnistía a líderes de cárteles? ¿Perdonar a los narcotraficantes? Son las preguntas que puso sobre la mesa el dirigente nacional de Morena y aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De gira por Quechultenango, Guerrero, el tabasqueño dijo que en caso de ganar las elecciones de 2018, no descarta dar una amnistía a los criminales para garantizar la paz en el país. Como era de esperarse le llovieron las críticas, sus detractores lo acusaron de pretender pactar con el narcotráfico y usaron el tema como arma política. En Político.mx revisamos cómo le fue a los países que indultaron a los criminales, si realmente lograron reducir sus índices de violencia.

“Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia…Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, dijo López Obrador. Incluso indicó que con esto se podría conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.


¿Qué implica conceder una una amnistía a criminales?

La amnistía es un instrumento jurídico que otorga perdón a criminales, consiste en eliminar o reducir la pena, y en algunos casos concederles el arresto domiciliario.

¿Qué países la han aplicado?

En Latinoamérica hay dos ejemplos que aplicaron una amnistía en los últimos 15 años y aunque tuvieron resultados a corto plazo, también hubo efectos secundarios negativos.


Colombia y la guerrilla

De acuerdo con el analista de seguridad, Alejandro Hope, en 2003 el gobierno colombiano hizo una tregua con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Les ofreció beneficios jurídicos como sentencias más cortas, a cambio de que sus integrantes se desmovilizaran y entregaran las armas a las autoridades.

En tres años, los homicidios 50% y los secuestros 80%, sin embargo, varios de los paramilitares desmovilizados se unieron a organizaciones criminales.


Otro ejemplo, es que en noviembre de 2016 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de más de 50 años de conflicto armado en el país. Para lograrlo, Santos dio una amnistía a 7,696 guerrilleros. Medios de comunicación en ese país señalaron que muchos de los exmiembros de las FARC se sumaron a grupos del narcotráfico.


El Salvador y la Mara Salvatrucha

Otra tregua entre gobierno y criminales se registró en 2012, en El Salvador, donde el entonces presidente Mauricio Funes llegó a un acuerdo con los líderes de la organización internacional de pandillas, conocida como Mara Salvatrucha.

Los resultados fueron parciales, en 8 meses se redujo considerablemente el índice de  homicidios. Pero la paz les duró poco, porque en 2016 la tasa de asesinatos se disparó otra vez, y fue 20% superior a lo que se registró en 2011, el año previo a la tregua.  


¿El enemigo de la mafia del poder analiza pactar con el narco?

El tema de inmediato se convirtió en arma política del PAN, PRD y el PRI para golpear a López Obrador rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló: “Cree que así como él puede perdonar a personajes "de la mafia del poder" como Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi, entre otras, los puede perdonar en la plaza pública cuando estos pasan a formar parte de su partido, piensa que las víctimas no tienen derechos y no deben tener acceso a la justicia por lo que demanda que las víctimas perdonen a sus victimarios”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que la idea de Andrés Manuel López Obrador es “viejísima y que ha fracasado en los países donde se ha aplicado”. La ex primera dama, Margarita Zavala, aseguró que “su propuesta es un país de impunidad”.


El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, apuntó que dar “¡una amnistía a criminales es una barbaridad!”. El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sentenció que con la propuesta de AMLO se aceptaría un narcoestado”.


Sin decir nombres, Meade Kuribreña lanzó una indirecta al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador: "Estamos de lado de las víctimas, no de los victimarios".



Las incongruencias de López Obrador

Cuando en diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró una ofensiva total contra todo cártel de la droga en México, López Obrador fue de los primeros en criticar la estrategia. Sus cuestionamientos continuaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque el Ejército sigue luchando contra el crimen organizado. Sin embargo, las propuestas del tabasqueño en materia de seguridad tienen más coincidencias, que diferencias, con Peña Nieto.

“No hace falta ninguna reforma, porque en ninguna ley se permite cometer abusos a ninguna corporación policiaca, a la Marina, ni al Ejército. Está en la Constitución, es cosa de aplicarlo, el Mando Único ya está establecido”.


Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, señaló que urge aplicar un Mando Único para que el Presidente de la República coordine al gabinete de seguridad en 2018. Llama la atención que el morenista coincide con el presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único y la creación de una Guardia Nacional, que pueda integrar a todas las corporaciones.

Siguiente Nota

Descarga Nuetra App

y enterate de lo mejor de politico