Elecciones 2018
anaya_mancera_moreno_valle_notas1161117.jpg
Cuartoscuro

Anaya, Mancera y Moreno Valle: fortalezas y debilidades

Jue 16 Noviembre 2017 18:34

Fin de semana clave para el Frente Ciudadano por México; PAN y PRD celebrarán sus respectivos consejos nacionales, para discutir y en su caso aprobar ir juntos en esa conformación electoral. Lo más probable es que comiencen a sondear cómo definir a su candidato presidencial de 3 opciones: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

Porque ese es el escenario que se plantea de aquí a marzo del próximo año: de alguno de ellos saldrá la nominación presidencial de ese Frente… si antes no hay traiciones, “monopolio” del mecanismo y falta de acuerdos esenciales

Para algunos no hay duda que cualquiera de los 3 mencionados bien podría ser un muy buen contendiente presidencial, y con los respaldos necesarios, llegar a Los Pinos. Pero también hablamos de una terna de políticos con mediana experiencia y expuestos de manera continua (y desgastante) bajo el ojo crítico de la opinión pública.


Ricardo Anaya, con la mira en la candidatura

Sus fortalezas. Su juventud, su ascenso casi meteórico en la política partidista, su convicción por lograr los objetivos que se plantea; un rostro y una voz que ya se identifica como de las más críticas del PRI y el gobierno actual. Tiene bajo su control prácticamente toda la estructura panista, que le servirá de manera esencial para sacar adelante el proyecto de una candidatura.

Sus debilidades. Buena parte de ellas, precisamente de esa obsesión por el poder. Pocos han reparado que su discurso, como el de Andrés Manuel López Obrador, apela a los inconformes, el principal atributo que hoy se le asigna a cualquier aspirante a la presidencia; él se deslinda asegurando que no es “un populista regresivo”. 

Hoy en los círculos políticos y periodísticos, prácticamente nadie apuesta a que Anaya permita una elección abierta para definir al aspirante; el control de las estructuras es su mayor fortaleza pero le genera las mayores críticas.


Mancera, el aspirante “ciudadano”

Sus fortalezas. Ya ganó de manera amplia una elección y tiene experiencia de gobierno, todo ello siempre a distancia de las estructuras partidistas tradicionales. Sigue montado en el tamiz de ser un “ciudadano” que tiene la responsabilidad de conducir, ni más ni menos que la capital del país. Los números respaldan sus logros en la metrópoli.

Sus debilidades. A partir de su gestión de gobierno carga “todos sus negativos”. Mancera llega en una baja constante de su popularidad; acarrea además el actual proceso de restablecimiento y reconstrucción por los sismos, otra trinchera que en vez de capitalizar se muestra como un lastre de aquí a la elección.


Moreno Valle, el camino recorrido

Sus fortalezas. Un gobernador de oposición que le cambió el rostro a Puebla. Un experto financiero que poco a poco se ha vuelto un político reconocido. No explota los valores de su partido como principal bandera lo que ha permitido tener una imagen de moderación. También conoce a fondo Acción Nacional, sabe que tiene una infraestructura propia que le podría servir muy bien en una elección abierta.

Sus debilidades. Tampoco ha sido discreto con sus ambiciones políticas, lo que le ha llevado a evidenciar prácticas irregulares, incluso desde que era funcionario público. Esa misma fama ganada en el estado le genera muchos “negativos” que serían potencializados por sus rivales si es el eventual candidato presidencial.


¿Rumbo a un choque de trenes?

Ricardo Anaya reiteró que el método de elección del candidato no sería abierto a la ciudadanía en general para evitar “intromisiones”. Miguel Ángel Mancera insiste en que “se diseñe de manera democrática” y lo que no puede permitir es que “sea un dedazo”. Precisamente en ello coincide en cada entrevista que da “el tercero en discordia”, el panista Rafael Moreno Valle. Arreglar esta ecuación no será sencilla para 2018.

Anaya vs aspirantes del Frente, pelean por método para candidato