Elecciones 2018
morelos_notas13010918.jpg
Cuartoscuro

Auguran batalla entre Blanco y Graco por Morelos en 2018

Vie 01 Septiembre 2017 13:34

Gráfico radiografia electoral Morelos

En 2018 Morelos renovará su gubernatura y por los movimientos en los partidos políticos se puede anticipar que será una contienda cerrada. El PRD buscará la continuidad a través del hijo del gobernador Graco Ramírez y el PES, un partido pequeño, intentará gobernar por primera vez un estado de la mano del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. En el PRI, PAN y Morena el pleito será por la candidatura pues más de uno levantó la mano.

cuauhtemoc_graco_notas4140417.jpg

PRD y Blanco acaparan contienda electoral

Tras décadas de tradición priista, el gobierno de Morelos cambió de color en el año 2000, pasó por dos administraciones panistas, luego llegó el PRD con Graco Ramírez, quien pretende heredar el cargo a su hijo Rodrigo Gayosso, actual dirigente estatal del partido. En las últimas elecciones intermedias, realizadas en 2015, el PRD ganó en los siguientes municipios:

-Cuautla

-Jiutepec

-Temixco

-Tlaquiltenango

-Totolapan

-Yautepec

Además los perredistas obtuvieron la mayoría en el Congreso local, donde cuenta con 13 diputados. Sin embargo, el partido registró un retroceso considerando que en los comicios de 2012 había ganado 13 alcaldías y tres años después perdió la mitad de ellas.

Al tropiezo electoral de 2015, se suma otro punto negativo para el gobernador perredista Graco Ramírez, pues un grupo encabezado por el activista Javier Sicilia, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera; y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se han convertido en sus principales detractores por los altos índices de inseguridad en la entidad.

graco_notas10260717.jpg

Por cierto, que dicho grupo también se convirtió en protector del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, rival político de Graco Ramírez. Es casi un hecho que Blanco será el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Morelos y pelear por el cargo con el hijo de Graco, Rodrigo Gayosso, a quien ven como abanderado del PRD.


Aunque medios locales señalan que la contienda sería entre esas dos figuras, líderes de otros partidos como el PAN y el PRI también harán su lucha por recuperar el gobierno que perdieron hace 6 y 17 años, respectivamente.

En el PRI la lista de aspirantes a la candidatura la encabezan el exalcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud; y el diputado federal, Matías Nazario Morales. Los priistas son la segunda fuerza política en el estado con nueve alcaldías y cinco diputados locales.

Mientras que el PAN el diputado federal, Javier Bolaños, y Juan Pablo Adame Alemán, hijo del exgobernador Marco Antonio Adame, suenan para la candidatura al gobierno estatal. El partido solo controla los municipios de Yecapixtla, Atlatlahucan y Coatlán del Río, el Congreso local tiene cuatro diputaciones.


Partidos pequeños con presencia importante

En los comicios de 2015, el PSD ganó los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuernavaca, la capital y joya de la corona electoral en Morelos. Sin embargo, su rompimiento con el alcalde Cuauhtémoc Blanco podría mermar al partido en las elecciones de 2018.

Por su parte, Movimiento Ciudadano controla Jonacatepec, Tepoztlán, Tetecala y tiene dos diputados locales. Mientras que el PVEM gobierna Axochiapan, Emiliano Zapata y Tepalcingo, y solo tiene un espacio en el Congreso estatal.

Los bastiones municipales de Nueva Alianza son Tlayacapan, Tetela del Volcán y Huitzilac. Los del Partido Humanista son Jantetelco y Mazatepec. Finalmente está el PT con Tlalnepantla. 


Morena crece

En el caso de Morena en los comicios de 2015 no pudo ganar alcaldías pero en los últimos años ha crecido y podría no descartan que conquiste varias en 2018. Además sus aspirantes a la gubernatura tienen presencia mediática, ellos son los senadores Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, experredistas que decidieron unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. 

Cuauh confirmó que va por gobierno de Morelos en 2018