Elecciones 2018
ine_sesion_notas260517.jpg
INE /CUARTOSCURO.COM

INE pospone votación para prohibir spots de líderes partidistas

Lun 26 Junio 2017 23:18

Este miércoles el Consejo General del INE pospuso la votación del proyecto que establece los lineamientos para los spots de líderes partidistas debido a que no hay consenso entre los consejeros electorales y los partidos políticos.

El viernes pasado el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que regulan la aparición de dirigentes de partidos en promocionales de medios electrónicos.

Fueron aprobados con los votos a favor de los consejeros Marco Baños y Benito Nacif; en contra sufragó la consejera Pamela San Martín.

A partir de ellos se prohibirá que los líderes partidistas que tengan aspiraciones a ocupar un cargo de elección popular aparezcan en spots una vez que inicie el proceso electoral.

De acuerdo a datos del INE, de 2015 a la fecha los spots en los que la figura predominante es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador han tenido 2.1 millones de impactos.

La consejera San Martín criticó que estos lineamientos no sólo exceden las facultades del INE, sino que inventan una falta que no existe ni está contemplada en la ley.

El consejero Baños, presidente del Comité, rechazó que los lineamientos, emitidos por órdenes del TEPJF, busquen censurar a los dirigentes partidistas.

En la sesión, que se prolongó por más de tres horas, la representante de Morena, Nohemí Beraud, acusó que estos lineamientos buscan perjudicar a López Obrador.