Elecciones 2018
bejarano_notas11210817.jpg
https://www.facebook.com/ReneJuvenalBejaranoMartinez Bejarano cobrará caro a PRD apoyo a cambio de candidaturas
Lun 21 Agosto 2017 19:08

Con miras a 2018, Izquierda Democrática Nacional (IDN) plantea al PRD mayores posiciones a cambio de mantenerse dentro de sus filas. Solo así podrían entenderse los amagos de sus dirigentes, Dolores Padierna y René Bejarano para una eventual salida del instituto político; es la nueva etapa de una relación por demás complicada a lo largo de los años.

La coyuntura plantea un motivo por demás ideal. La conformación de un Frente Amplio Opositor y la posibilidad de que la actual dirigencia perredista “imponga un candidato de la derecha”; por ello el primer amago hecho por la senadora Dolores Padierna.

“Que no nos pongan una candidatura a la Presidencia de ningún panista. No vamos a votar por ningún panista”, recalcó en entrevista al término de las mesas de debate “Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, organizado en la antigua sede del Senado.

Junto con René Bejarano, plantearon que analizarían su futuro político el próximo 2 de septiembre, durante el encuentro nacional de IDN; una corriente que tradicionalmente se ha caracterizado por su movilización, organización y formación de cuadros, a la que se ha tenido que pagar con “cuotas” de posiciones en el Congreso, y en el caso de la Ciudad de México, con delegaciones.


Ahora se habla de que Dolores Padierna estaría interesada en ser la candidata perredista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De confirmarse esta negociación puede entenderse la presión, por ahora vía en los medios, de dejar al partido.

Para el PRD sí sería un “golpe” importante sobre todo en la correlación de fuerzas internas, y sí por supuesto, para tener un brazo de operación política. Esto a pesar de que IDN ha sido rebasada en cuanto a posicionamiento, influencia y número de consejeros políticos por Alternativa Democrática Nacional (ADN) encabezada por Héctor Bautista.


No deja de ser significativo que 3 años después de la salida de Andrés Manuel López Obrador de las filas perredistas, Bejarano y sus seguidores se mantengan dentro del PRD; las especulaciones van desde que ellos son “infiltradosdel líder morenista hasta que Bejarano ya no tiene una buena relación con el propio López Obrador, y de ahí “el que no se mueva”.

La opción de Padierna como abanderada perredista a la Ciudad de México no deja de ser inquietante, tanto por su carácter y personalidad, como por la fuerza política que podría representar; además de volver a despertar con todo a un “bejaranismo” que tuvo sus mejores épocas hace más de una décadas.