Elecciones 2018
ochoa_manlio_nota22060717.jpg
pri.org.mx

Beltrones vs. Ochoa por el peso del PRI y candidato 2018

Jue 06 Julio 2017 19:21

La oposición interna del PRI prácticamente ha sumado a Manlio Fabio Beltrones en su causa para no abrir los candados de los estatutos e impulsar que el candidato 2018 sea consultado por la militancia. El sonorense rompe los pocos equilibrios alcanzados por Enrique Ochoa y la confrontación está a la vista.

Para muestra la reunión entre Beltrones con otros senadores, diputados y líderes de distintas entidades del país, encabezada en su calidad de secretario técnico del Consejo Política Nacional del PRI, el también sonorense Ernesto Gándara. Varios de ellos integrantes de Alianza Generacional, la corriente que ha expresado puntos de vista contrarios a Ochoa.

Trascendió que durante más de una hora, se expuso el proyecto de gobiernos de coalición, en donde se subrayó que no se puede seguir gobernando con minorías, con tercios o un 28 por ciento de los electores. Allí Beltrones expuso el tema de los gobiernos de coalición y demandó que el PRI defina un proyecto de gobernanza más que diseñar reglas con dedicatoria a un perfil de candidato.

Esto sería una muestra más del cabildeo que ha emprendido Manlio Fabio Beltrones con dirigentes y expresidentes partidistas; líderes políticos y hasta con propietarios y directivos de medios de comunicación.

Solo se puede entender como parte de una “ola” cada vez más fuerte y contundente, para que el PRI se abra a la consulta, si no abierta a la militancia, sí a los grupos de poder internos.

Manlio tendría las redes tejidas desde el Congreso con exdiputados y los actuales senadores. También hay exmandatarios y actuales gobernadores que ven con mejores ojos sus propuestas. Los analistas y columnistas más extremos advierten que estarían buscando quitarle la elección del candidato al Presidente y a su grupo.

Ochoa tiene ahora la estructura directa del partido, el respaldo presidencial y un Consejo Nacional repleto de secretarios de Estado e incondicionales de Los Pinos; se advierte que también ha dejado “de manera negligente” que Consejos Estatales y municipales no tengan dirigencia formal o se encuentre caducada. Un tema que a la larga le puede estallar al propio partido.

Conforme se acerque la fecha de la Asamblea Nacional, es previsible un choque de trenes entre la tradición y los que buscan regresar a los orígenes, con quienes ahora tienen el control pero carecen de experiencia. Se verá tarde que temprano quien puede girar la balanza a su favor.