Lo Último

Politileaks


morena_notas10010817.jpg https://twitter.com/martibatres

Beneficiados y afectados por cuota de género en Morena

Autor: Político MX

Mar 01 Agosto 2017 13:57

Gráfico morena cdmx cuotas genero

En Morena la batalla por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México se centra en tres figuras: Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; y Martí Batres, dirigente estatal del partido. Si todo sale conforme a lo previsto, en dos semanas se sabrá quién de ellos será el candidato. Por eso, ahora la expectación se centra en los aspirantes a las 16 delegaciones, que a partir del próximo año serán alcaldías.

Más de 30 ya levantaron la mano para pelear por una alcaldía en las elecciones locales de 2018; entre ellos hay senadores, diputados, exdelegados y hasta familiares de algunos líderes del partido de Andrés Manuel López Obrador, en donde supuestamente “no hay lugar para el nepotismo”.


Morena busca candidatas

Algunos se adelantaron a destaparse y será mejor que empiecen a bajar la mano, pues quedan fuera de la contienda debido a la cuota de género que el partido avaló para definir a sus candidatos, ocho hombres y ocho mujeres. Por ejemplo, en Álvaro Obregón solo habrá candidatas.

Esto, abre la puerta para la senadora de la bancada PT-Morena, Layda Sansores, quien contempla tres opciones para su futuro político; ir por una diputación federal y luego pelear por la gubernatura de Campeche en 2021 o ser candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón. La contienda se pone interesante porque Valentina Batres, hermana de Martí Batres y exdiputada federal, también quiere pelear por esa alcaldía. El que se quedará con las ganas será el exdelegado Eduardo Santillán.

layda_sansores_nbb090617.jpg

Morena también busca candidatas para la alcaldía de Coyoacán, las interesadas son: Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Luisa María Alcalde, diputada federal, también hija de Bertha Luján, ambas quieren que la alcaldía quede en manos de su familia. La lista finaliza con la diputada Ariadna Montiel.  

En Cuajimalpa los morenistas ven a una mujer, las interesadas son: Guadalupe González Rivas, Adela Piña y Carlos Zarza que ya no tiene oportunidad.


Candidatura a modo en Iztapalapa

Llama la atención que en Iztapalapa los morenistas quieran candidata y no candidato, lo decimos porque así le queda como “traje a la medida” a Clara Brugada, la presidenta del Consejo Estatal de Morena, quien curiosamente participó en la sesión donde se definieron los géneros para las candidaturas en las alcaldías. Cabe recordar que Clara Brugada fue jefa delegacional de Iztapalapa entre 2009 y 2012.


Pero no todo está dicho, pues hay otra interesada en ser alcaldesa de Iztapalapa, se trata de Aleida Alavez, diputada local que es cercana al grupo de Ricardo Monreal.

Los morenistas decidieron que también apostarán por candidatas mujeres en Magdalena Contreras, donde los aspirantes son Patricia Ortiz Couturier y Juan Vera Figueroa, si nadie más se apunta ella sería la afortunada, mientras que él quedó descartado.

En Milpa Alta pinta Edén Garcés, pero Morena quiere una mujer. Lo mismo para Tlalpan, donde Maru Lozano tiene ventaja; mientras que Darío Carrasco y Carlos Ulloa no tienen oportunidad. En Venustiano Carranza la aspirante es Patricia Ruiz.


Solo hombres para 8 alcaldías  

La fórmula dice que Morena quiere postular a hombres en otras ocho delegaciones, empezando por Azcapotzalco, donde levantaron la mano los diputados federales Vidal Llerenas y Virgilio Caballero; así como el asambleísta Luciano Tlacomulco.

En Benito Juárez la desilusión fue para Leticia Varela y Aracely Álvarez, pues la candidatura de Morena será para un hombre, a pesar de que ambas ya tenían trabajo avanzado.

Aunque también hay algunos que este criterio de sexo les beneficia, como es el caso de ejemplo Néstor Núñez, el hijo del gobernador de Tabasco, quien busca suceder a Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, para su fortuna Morena definió que esa candidatura le corresponde a un hombre.

La cuota de género tampoco afectará a los aspirantes en Gustavo A. Madero Ramón Jiménez, Fernando Gómez y Édgar Torres. En Miguel Hidalgo si habrá una damnificada y esa será la empresaria Elvira Daniel, mientras que los que se mantienen en la pelea son Adrián Arroyo y Javier Hidalgo.

Beatriz Olivares tampoco podrá ser candidata de Morena en Iztacalco, así que la puerta sigue abierta para los hombres del partido que estén interesados.

En Tláhuac están Delfino Garcés y Rosendo Salgado, mientras que la lideresa local Guadalupe Flores queda descartada. Cabe Mencionar que Rosendo es hermano del actual delegado Rigoberto Salgado, señalado por supuestos nexos con el extinto líder criminal Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.


Finalmente, por la candidatura de Morena en Xochimilco van Joaquín Cabello y José Carlos Acosta.

En el caso de las diputaciones locales, en distritos electorales que corresponden a Gustavo A. Madero, se postularán a dos mujeres y un hombre. 

  • Azcapotzalco, dos candidatos hombres. 
  • Iztapalapa, tendrá 4 candidatas mujeres y sólo un candidato hombre.
  • Milpa Alta, tendrá candidata mujer. 
  • Cuauhtémoc, dos hombres.
  • Venustiano Carranza, una mujer.

text

Sheinbaum y Monreal en empate por la candidatura de Morena
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales