Elecciones 2018
presidenciables_notas10291117.jpg
Bodas gay, aborto y marihuana, la postura de los presidenciables
Mié 29 Noviembre 2017 14:25

posturas_presidenciables_aborto

Todos conocemos la trayectoria política de los presidenciables, y en algunos casos ya sabemos cuál es su postura frente a temas polémicos. Sin embargo, hay otros casos en los que evaden hablar sobre matrimonio igualitario, despenalización del aborto y legalización de la marihuana con fines recreativos. Esto, es lo que piensan Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de esos asuntos tan controvertidos.


Bodas gay, aborto y marihuana


El único que se ha pronunciado abiertamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo es el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Cada año apadrina las bodas de parejas procedentes de todos los estados del país y hasta de otras naciones, quienes deciden celebrar en la capital su enlace matrimonial.

Mancera Espinosa mantiene la línea de su antecesor Marcelo Ebrard sobre políticas de diversidad sexual, por lo que ha sumado adeptos entre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Además refrendó el compromiso de su administración en no dar un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados por las mujeres como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Sobre el uso de la marihuana con fines médicos y terapéuticos, el jefe de Gobierno también ha sido uno de los principales promotores.

Las resistencias del PAN

Los presidenciables emanados del PAN como su dirigente nacional Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle tienen un perfil conservador e históricamente han mostrado su rechazo a las bodas gay. Aunque en los últimos años, tanto Anaya ha manifestado que se debe revisar una propuesta “con apertura, a la luz de los principios de todos los partidos y grupos”.

Sin embargo, recientemente llamó la atención el anteproyecto del Frente Ciudadano que promueve Ricardo Anaya con el PRD y MC, porque dejó fuera la agenda de diversidad sexual, la despenalización del aborto y no se dice si buscarán la legalización de la marihuana con fines recreativos.

“En los principios de doctrina del Partido Acción Nacional, el documento ideológico rector, efectivamente plantea una convicción de defensa de la vida, es una posición doctrinal”, dijo Anaya Cortés.

El que de plano dijo no a todos esos temas es el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, salió en defensa del “derecho a la vida, rechazó la legislación a favor del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo”.  

Cuando Moreno Valle era gobernador declaró: "en Puebla se debe respetar la opinión de la mayoría y no se debe imponer lo que se haya aprobado en otras entidades sobre uniones entre personas del mismo sexo". En el caso de la regulación del consumo de marihuana Moreno Valle, se mostró más moderado y a favor de un debate amplio. 


Zavala mantiene línea azul

A pesar de que Margarita Zavala renunció al PAN para buscar por la vía independiente la Presidencia de la República, todavía mantiene su ideología conservadora. Su postura frente a la interrupción legal del embarazo es de total rechazo, lo mismo ocurre con la regulación del consumo de marihuana.  

Cabe recordar que Zavala causó polémica en los últimos días tras ser fustigada en redes sociales porque se negó a aparecer en un video junto a una familia lesbomaternal, después ella aclaró:

“En mí siempre encontrarán respeto y nunca verán actitudes radicales… El matrimonio igualitario no se acabará si llego a la Presidencia de la República… Comenté que yo tengo una fe religiosa y que el matrimonio es entre hombres y mujeres, pero creo que se puede encontrar una figura jurídica para ambas posturas”, afirmó la ex primera dama.

Bronco contra agenda progresista

Otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se opone a una agenda progresista que incluya la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio gay.

Los medios han registrado las controvertidas declaraciones de “El Bronco” en torno a estos temas: "Creo en el principio de la familia. Creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto; si alguno de ustedes cree lo contrario convenza a la sociedad, yo no", afirmó el gobernador de Nuevo León.


Múltiples dudas sobre Meade

Lo que piensa el aspirante a la candidatura presidencial del PRI, José Antonio Meade, es una incógnita. Trascendió su cercanía con equipos ultraconservadores del tricolor y el PAN; así como con grupos religiosos que se oponen a las bodas gay y al aborto.

Sin embargo, durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Meade habló de la posibilidad de brindar apoyos a familias surgidas de matrimonios homosexuales, una vez que se aprobara la iniciativa que el presidente, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Diputados. Al final dicha propuesta fue rechazada por los legisladores.

En aquella ocasión Meade declaró: "Terminaremos de complementar nuestro marco jurídico de forma tal que todos tengan espacio, apoyos, y se vean reflejados en la Ley y que constituya, por la vía de estas nuevas figuras, fortalecer también el tejido social”.


AMLO evade temas polémicos

Por su parte, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es acusado por sus rivales políticos de “ser conservador, y no progresista” como él presume. No es un secreto que López Obrador es cristiano, "en la extensión amplia de lo que significa el cristianismo", según sus propias palabras. Ante esto, se ha mostrado renuente a hablar del matrimonio homosexual, el aborto y el consumo legal de la marihuana.

En los tres casos el tabasqueño se ha limitado a declarar que se debe hacer una consulta ciudadana, para que sean los mexicanos quienes decidan.

“Yo represento a millones de católicos, a millones de evangélicos y a millones de libres pensadores de este país, entonces si no los consulto no me puedo pronunciar, que no se llamen a engaño, siempre he sostenido que el mejor método es el democrático y que la gente decida… No vamos a tomar una decisión vertical, ni a favor ni en contra, no queremos ofender a nadie”.

Si los presidenciables andan en busca de adeptos deberían recordar que la comunidad gay y los grupos que defienden los derechos de las mujeres cada vez son más activos y que olvidarlos podría tener “consecuencias electorales” en 2018.

PRD cede ante el PAN, Frente perfila agenda sin bodas gay