Cárdenas, candidato del deseo para el PVEM y PRD en 2018

Elecciones 2018

cardenas_notas13270717.jpg

Cuartoscuro

Político MX

Jue 27 Julio 2017 17:08

La negociación de posibles alianzas electorales, la búsqueda de candidatos por parte de los partidos de cara a 2018 y hasta el pleito interno en el PRI revivieron políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas. En los dos últimos meses el ingeniero pasó de ser el líder moral del PRD a presidenciable.

cardenas_notas6100717.jpg

En la mira del Verde

Mientras las corrientes del PRI, PAN y PRD pelean por el proceso para definir a su candidato presidencial, legisladores y alcaldes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas destaparon a Cuauhtémoc Cárdenas. En un comunicado firmado por cerca de 80 militantes verdes, definieron al ingeniero como “un patriota que ha luchado incansablemente por la democratización del país”, y le hicieron un guiño para que considere ser su candidato en los comicios del próximo año.


desplegado.jpeg



Perredistas convocan a Cárdenas  

Ante la falta de consenso al interior del PRD por la estrategia rumbo a 2018, algunas de sus corrientes se aventuraron a convocar a Cárdenas, primero para que pusiera orden en el partido que fundó y después para nominarlo para la Presidencia de la República.

El gobernador de Michoacán y también aspirante presidencial, Silvano Aureoles, dijo que Cárdenas Solórzano tiene todas las cartas para encabezar el Frente Amplio Opositor que confeccionan PAN y PRD.


Jesús Zambrano, uno de los líderes de corriente Nueva Izquierda aseguró: “El ingeniero tiene un proyecto de nación (Por México Hoy), por eso lo invitamos a formar parte del Frente Amplio. No lo descartamos como un serio aspirante a encabezar este frente”.

jesus_zambrano_bb040617.jpg


Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, destacó  que Cárdenas tiene liderazgo moral y político al interior y también al exterior del PRD.

Sin embargo, la idea de fusionar en una alianza electoral a la izquierda con la derecha, es algo que no convence a Cuauhtémoc Cárdenas que en varias ocasiones ya ha declarado que no está interesado en el Frente Amplio. De hecho, el regreso del ingeniero y de otros fundadores del PRD, fue para alejarlo del PAN e intentar unirlo con otros partidos de izquierda.

“Son decisiones equivocadas, desde mi punto de vista, de hacer acuerdos con partidos que tienen, pues, posiciones totalmente contrarias, opuestas, en asuntos fundamentales. En materia energética, en cuestiones de género”, afirmó el ingeniero.


Crisis en el PRI evoca a Cárdenas

Hasta la batalla interna que se libra en el PRI por la candidatura presidencial en 2018 trajo a la memoria la figura de Cuauhtémoc Cárdenas. Esto, porque en 1987, el ingeniero encabezó a un grupo de priistas que se opuso a que el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid, designara por “dedazo” a Carlos Salinas de Gortari como candidato para los comicios de 1988. La situación derivó en la salida de Cárdenas del PRI, se lanzó de candidato, perdió las elecciones y luego fundó el PRD.

pri_notas13250717.jpg

Algunos analistas ven como descabellada la idea de que el ingeniero compita en lo que sería su cuarta elección por la Presidencia de la República, y señalan que el PRD y el PVEM usan la figura de Cárdenas para cotizarse en sus respectivas negociaciones electorales con el PAN y el PRI.

En el caso del PRD, hacer ruido mediático a costa del ingeniero también podría servir para darle un raspón político al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero Cárdenas indicó que lleva una buena relación con tabasqueño: “La amistad, como siempre, firme”.

Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que no tiene intenciones de ser candidato del Frente Amplio Opositor, ni tampoco de postularse como candidato ciudadano, pero llama la atención que en marzo pasado presentó su proyecto de nación “Por México Hoy”, con el que comenzó a recorrer el país, descartó que con este movimiento le esté preparando la mesa a alguien.

¿El ingeniero como presidenciable? Eso el tiempo lo dirá, lo cierto es que Cuauhtémoc Cárdenas emerge como un factor de unidad, no solo entre la izquierda, sino para ciertos partidos de derecha que comenzaron a sonreírle. 

Te puede interesar:
PV propone a Carabias y Cárdenas como candidatos presidenciales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado