Elecciones 2018
cuauhtemoc_notas14310817.jpg

Cárdenas propone revertir reforma energética para 2018

Jue 31 Agosto 2017 14:55

Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia y fundador del PRD, habló sobre la urgencia de revertir la reforma energética, la extinción de Pemex y cúal es el rumbo que deben elegir los mexicanos en 2018. Esto sucedió durante la presentación de su libro “Cárdenas por Cárdenas” en San Cristóbal de las Casas. 

Sobre la reforma energética, Cárdenas señaló que esta es una de las propuestas más graves impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues “privilegia el interés de las empresas extranjeras sobre el interés de todos los mexicanos”. 

Recordó que desde hace varios gobiernos se dejó de impulsar el desarrollo de la industria petrolera. Comentó que la única vía existente actualmente es la extracción y exportación de petróleo en crudo por lo que se dejó de industrializar el petróleo. 

“Luego dijo que se dejó de trabajar en la industria petroquímica, se dejó de lado las refinerías, pero lo más grave de estas reformas es que se retira al Estado mexicano la facultad de regular la producción de los recursos del subsuelo”, comentó Cárdenas. 

Recalcó que se trata de un retroceso más grave pues se dejó de pensar en el petróleo como un recurso estratégico para el país y ahora es un recurso como cualquier otro. 

Según el hijo del responsable de la Expropiación Petrolera, las soluciones ante la reforma energética son las siguientes:

- Recuperar el concepto del petróleo como recurso estratégico

- Que el Estado determine cómo se debe aprovechar este recurso. 

-Devolver a Pemex su condición de entidad del Estado mexicano o un órgano paraestatal del Estado, y no como se denomina ahora, una presunta empresa productiva del Estado.

Cuauhtémoc Cárdenas también expresó su preocupación por el trato que reciben los migrantes que usan a este país como una vía para llegar a Estados Unidos. “El gobierno mexicano no debería hacer el trabajo sucio de Estados Unidos para frenar la migración”, comentó. 

En el contexto de la renegociación del TLCAN, dijo que “así como se lucha por el libre tránsito de mercancías entre las fronteras” así se debería luchar por un libre tránsito de las personas. 

Sobre el ambiente político rumbo a 2018, Cárdenas apuntó que es urgente también que las propuestas de los aspirantes presidenciales tengan como “eje rector”, garantizar la seguridad de los mexicanos, elevar el nivel de ingreso de las familias y llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que beneficie a los mexicanos. 

Gamboa ve que reforma energética ayudó a recuperar a Pemex