Elecciones 2018
PRI agenda Asamblea Nacional para agosto y va por las 3 gubernaturas
@PrensaCENPRI Candados en PRI dividen a militantes rumbo a Asamblea Nacional
Dom 30 Julio 2017 09:03

Las demandas al interior el PRI por la designación del abanderado y los candados del partido al respecto, son parte de los enfrentamientos entre los militantes rumbo a la 22 Asamblea Nacional del tricolor. 

Mientras uno de los sectores impulsa que el abanderado a la Presidencia sea consultado por la militancia, y no impuesto desde Los Pinos, otro grupo impera por abrir la nominación de un candidato ciudadano. Fue a partir de la Asamblea Nacional pasada, que el tricolor aprobó que un simpatizante pueda ser candidato, sin embargo, dicha posibilidad se avaló solo hasta el nivel gubernatura.

Acordé con el artículo 166 de los estatutos del PRI, reglamenta los requisitos de quien aspire a ser el abanderado del tricolor, mismo que contempla la figura de un candidato externo para contender por el partido para un gobierno estatal, más no por la Presidencia, pues para ser el candidato presidencial, se debe contar con un mínimo de 10 años de militancia, además debe contar con el apoyo de organizaciones y sectores del tricolor, y los consejeros

Por una parte, la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa, apuesta por abrir en los estatutos la posibilidad de impulsar la figura de un candidato externo. En tanto, Ivonne Ortega, pide que no desaparezca el requisito de los 10 años de militancia, sin embargo, pondera porque los candidatos a un cargo de elección popular sean elegidos desde la base del PRI, y no por acuerdos de unidad

La exgobernadora de Yucatán afirmó que en los estatutos "si eres militante y quieres ser candidato debes tener la firma de sectores y organizaciones; un porcentaje de Consejo Político Nacional; (...) si eres ciudadano, lo único que debes tener es prestigio personal. Pedimos que los dos queden en misma condición", expresó a El Universal.

Lo que se busca es que existan los candados mínimos para que militantes y externos compitan en igualdad de condiciones.

Además la corriente Alianza Generacional, que encabeza José Encarnación Alfaro, José Ramón Martel y Alberto Aguilar Iñárritu, también pugna para que la Asamblea Nacional del PRI se decida que quien debe elegir a los candidatos, sobre todo el presidencial, sea la militancia.

Ellos coinciden en eliminar los candados donde un militante debe contar con la firma de los sectores, organizaciones y consejeros, entre otros, para poder buscar la candidatura presidencial.

Alianzas con PVEM hasta después de Asamblea del PRI: Ochoa