Elecciones 2018
morena_bb020817.jpg
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM CDMX, Edomex y Veracruz, trampolines de Morena para 2018
Mié 02 Agosto 2017 15:02

cdmx_veracruz_y_edomex_impulsan_morena_2018



Con tres años de existencia Morena ha logrado un crecimiento importante en tres de las entidades con los padrones electorales más grandes del país: Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. En esos estados el partido de Andrés Manuel López Obrador ya gobierna algunos municipios, y después de las elecciones del pasado 4 de junio se alista para asumir el poder de otros. 

El avance de Morena también se refleja en los congresos estatales del país, donde hay 1,124 legisladores. De 2015 a 2017 fue el partido que ganó más diputados locales al pasar de cero a 78, quienes representan el 6.9%, según el último informe legislativo delInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mitin de AMLO en Guanajuato


Morena, segunda fuerza en CDMX y Edomex

En 2015 Morena participó en sus primeras elecciones federales obtuvo el 8.39% de los votos, fue el mejor debut de la izquierda en la historia reciente, de acuerdo con un reporte de Integralia

Eso a nivel federal, pero en lo que se refiere a los comicios locales celebrados el mismo año para renovar las 16 delegaciones de Ciudad de México, Morena cambió de color el mapa electoral. La capital del país, gobernada por el PRD, pasó de ser amarilla a tener algunas manchas marrón, pues Morena ganó cinco demarcaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. 

Morena alista defensa del presupuesto para la CDMX

El partido de Andrés Manuel se colocó como la segunda fuerza política al obtener solo en la elección por las delegaciones 738 mil 102 votos; el primer lugar fue para el PRD con 832 mil 81.

Además le quitó la mayoría al PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al quedar conformada por 22 diputados de Morena, 19 del Sol Azteca, mientras que el resto de los espacios se los dividieron PAN, PRI, PVEM, PES, Nueva Alianza y PT. 

Hay un escenario similar en Estado de México, con la diferencia de que ahí gobierna el PRI, pero Morena puso a temblar su hegemonía en las últimas elecciones. Como partido Morena logró el 30.91% de los votos y el PRI consiguió casi el 30%; sin embargo, la alianza de los priistas con el PVEM, Panal y PES, fue la que les dio el triunfo y la gubernatura. Los resultados finales quedaron así: Morena 30.91% y la coalición liderada por el PRI 33.69%. 

En esa elección los morenistas obtuvieron la mayoría de sus votos en municipios clave para el PRI, como Ecatepec, el más poblado de Estado de México. De hecho, se coló en el llamado corredor azul (por su tradición panista) al ganar en dos de tres distritos de Naucalpan, entre otros: 

  • Mariano Escobedo.
  • Teoloyucan.
  •  Tlalnepantla.
  •  Zumpango. 
  •  Texcoco, bastión de Morena.
  •  Los Reyes.
  •   Metepec.
  •  Ixtapaluca.
  •  Tecámac.


Morena registra caída en Veracruz

El balance de Morena registra claroscuros, pues se esperaba que el partido creciera en Veracruz pero tuvo un retroceso. Ahí ganó 17 presidencias municipales; destacan algunas de ellas por su importancia en la actividad económica y el sector petrolero. Entre las alcaldías conquistadas se encuentran Xalapa, la capital veracruzana, y: 

  • Coatzacoalcos, donde se asientan tres complejos petroquímicos.
  • Minatitlán.
  • Lázaro Cárdenas.
  • Agua Dulce.

Pese a los logros morenistas, los escándalos relacionados con el caso de Eva Cadena impactaron negativamente al partido en las urnas. Tan solo en 2016, cuando los veracruzanos eligieron gobernador, el partido marrón recibió 809 mil 954 votos de la mano de su entonces candidato Cuitláhuac García, lo que representó el 26.40 por ciento. 

En contraste, en los comicios municipales de 2017 consiguió 556 mil 875 votos; es decir, el 17.43 por ciento. Esto, es 253 mil 79 votos menos.

En Tabasco, cuna de López Obrador, Morena tiene solo un municipio: Comalcalco, y se espera que en 2018 cuando se elija nuevo gobernador, el partido cobre fuerza. 

Beneficiados y afectados por cuota de género en Morena