CDMX
decabetcdmx1200_notas11200618.jpg
3er debate CDMX fue una guerra de acusaciones entre candidatos
Mié 20 Junio 2018 17:20

Por tercera y última ocasión se vieron las caras los siete aspirantes a ser jefe de gobierno de Ciudad de México.  Se confrontan en un debate de ideas Alejandra Barrales, Marco Rascón, Mariana Boy, Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola, Purificación Carpinteyro y Lorena Osornio. Aunque hubo propuestas y planteamientos sobre  Gobierno y transparencia, así como Transparencia y Acceso a la Información Pública, buena parte de la discusión volvió a girar en ataques contra la candidata "Juntos Haremos Historia" por su trayectoria y desempeño. Por supuesto también hubo señalamientos contra la aspirante de "Por CDMX al Frente" y el priista también recibió metralla, tanto por la candidata del Partido Verde como del Humanista.


Desde el primer bloque de intercambio de posiciones, Claudia Sheinbaum de "Juntos Haremos Historia" y Alejandra Barrales de "Por CDMX al Frente" se enfrentaron con acusaciones. La morenista dio cifras de supuestas compras con sobreprecios por parte del PRD, lo que implicaría actos de corrupción; en defensa, Barrales también presentó pruebas periodísticas de acciones irregulares por parte de la exdelegada de Tlalpan.  En un segundo diálogo, Barrales le señaló que hay nerviosismo en su campaña, pero Sheinbaum lo rechazó al recordar que están 30 puntos arriba con base en las encuestas.

En otro momento Sheinbaum le lanzó a Barrales que en toda su trayectoria pública lo que priva es "el sello es la corrupción”; la perredista mostró una sentencia de que le ganó una demanda de difamación que se dio a conocer por la revista Proceso y retó a la morenista de que hay un solo acto de corrupción y de encontrarse ella renuncia a la candidatura.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, también lanzó misiles a Claudia Sheinbaum; alzando la voz y mirándola de frente la acusó que desconoce de nuevas tecnologías, pues no habla del “internet de las cosas” o de las apps. La candidata de Nueva Alianza la encaró, le exigió que explicara o hablara al respecto, chasqueando los dedos; y aunque su tiempo de intervención concluyó ella todavía le demandó explicaciones a la morenista. 

Por su lado, Mikel Arriola del PRI reveló que el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real estaría implicado en permitir una red de trata de 60 mujeres por lo que le pidió cuentas a Claudia Sheinbaum; ella solo indicó que se debe de investigar con base en las denuncias correspondientes. 

De manera inesperada, Mariana Boy del Partido Verde arremetió contra el prista Mikel Arriola al acusarlo que no cumplió con el abasto de medicinas lo que no permitió realizar el intercambio a través de los vales, una de las promesas de su partido; recordó que el PVEM no tiene nada que ver con el PRI.

A ello Arriola agradeció de inicio que ambos partidos que no tengan nada que ver, que baje sus apuntes y recordó que hay 99% de abasto de medicamentos en el IMSS. En una contrarréplica Mariana advirtió que a la gente no se le puede engañar y lanzó el señalamiento de que Mikel se ha “robado” propuestas.

Antes, Purificación Carpinteyro inició su intervención con la denuncia que presentó ante el INE por la falta de equidad en la cobertura mediática de su campaña.

Marco Rascón del Partido Humanista abordó que debe haber reformas a la ley de Participación Ciudadana y que temas esenciales para la ciudad deben ser concensados.

A Alejandra Barrales se le cuestionó sobre las normas necesarias para la organización política y administrativas; aprovechó para expresar su condena enérgica a las políticas migratorias de Donald Trump. Hizo el planteamiento de desaparecer las “arañas” inmovilizadoras de vehículos; en su lugar, los policías implicados en esas tareas, serían agentes encubiertos.

En su turno correspondiente, Claudia Sheinbaum respondió a un cuestionamiento sobre los niveles de violencia en la urbe. Señaló que es indispensable recuperar la gobernabilidad, lo que le sirvió para lanzar la primera crítica contra Alejandra Barrales; volvió a hablar de que encabezaría un gobierno honesto.

Mariana Boy, del Partido Verde, pidió “no descubrir el hilo negro” y que lo importante es dar a todos los capitalinos los mejores servicios públicos posibles. Habló de la desigualdad entre colonias en materia de transporte público y acceso al agua.

En su oportunidad, el priista Mikel Arriola aclaró que no quitará derecho alguno; reiteró que los gobiernos del PRD y Morena han generado problemas severos de movilidad, corrupción, servicios públicos.


En una siguiente intervención Mikel Arriola planteó tres ejes centrales de seguridad: operativos directos con la Marina en los puntos más conflictivos para acabar con el narcomenudeo; más policías preparadas para atender las denuncias inmediatas de la población; recuperar los reclusorios capitalinos y el gobierno interno, cambiando el modelo físico.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas, la mayor parte de los candidatos habló sobre mejorar los procesos de adquisiciones y compras, las licitaciones públicas porque de ahí ocurren actos irregulares como desvío de recursos. También se subrayó la importancia de digitalizar los trámites para facilitar los procesos, con lo que se incrementarán los niveles de transparencia.

En el apartado para explicar las propuestas planteadas. Mikel Arriola dijo que va a retirar el impuesto a la tenencia, lo que no implicará otros impuestos, pues con las compras consolidadas a nivel público se pueden ahorrar hasta 18 mil millones de pesos.

Purificación adelantó que toda la información de su posible gobierno estaría en una plataforma digital donde publicará el avance del uso de sus presupuestos, y si hay irregularidades, se deberán resolver en 15 días. Dijo que asumió los 11 compromisos que firmó con Transparencia Mexicana y Coparmex, porque es “lo mínimo que se puede hacer”; exigió a las empresas privadas reglas para evitar que haya corrupción con las autoridades.

Marco Rascón dijo que aumentaría la tenencia y etiquetaría los recursos  para mejorar la movilidad y el transporte; aprovechó para decirle a Mikel que “ser parte del PRI ha de ser horrible por los problemas de corrupción y violencia que se generan” en el país. Felicitó a Claudia Sheinbaum por ser parte de luchas sociales pero advirtió que si triunfa “viene un sexenio de opacidad, de falta de cultura” y que no tomaría decisiones propias. En la réplica, Arriola le dijo que “lo que es horrible es ser palero de Claudia Sheinbaum”.

Claudia Sheinbaum le espetó a Arriola que más allá de la tenencia, se cumplen 50 años de la masacre de Tlatelolco, por parte del PRI; a Rascón le respondió que la conoce muy poco y que no sabe de la capacidad de decisión que puede tener. Dijo que va a transparentar “hasta el infinito” todo lo que se pueda. Arriola respondió que con Sheinbaum en Tlalpan creció el crimen 800 por ciento, así como los niveles de pobreza y desempleo.

Lorena Osornio propuso el gobierno más transparente de la ciudad “que nunca lo ha habido” y que trabajarán con instituciones universitarias para una plataforma digital; pidió que la ciudadanía designe a los funcionarios del InfoDF. Pidió dar la confianza de que una ciudadana puede resolver las cosas y que es tiempo de que “se tome el control de la ciudad”.

Carpinteyro recordó a Sheinbaum que como secretaria de Medio Ambiente reservó la información del segundo piso del Periférico así como de la falta de rendición de cuentas por el caso Rebsamen, “por ello tiene las manos manchadas de sangre”. Sheinbaum aseguró que los contratos son públicos a través de una página de internet.

Rascón dijo que el lopezobradorismo es el “caballo negro del priismo evolucionado” al acabar con opciones políticas renovadoras desde hace 30 años.

Barrales planteó que se acompañarían de las auditorías ciudadanas, pidió que nunca se repitan una linea 12 del Metro o de los segundos pisos; recordó que a Sheinbaum siempre le han requerido información y no es transparente.

En el cierre se les cuestionó qué acciones realizarán en sus primeros 100 días de gobierno. Esto es parte de lo que respondieron:

- Claudia Sheinbaum: vamos acabar con los abusos del actual gobierno, las fotomultas, las arañas el predial el agua y la corrupción: voy a gobernar como científica; cerramos campaña el 27 de junio en el estadio Azteca.

- Mikel Arriola: haré lo que en 20 años no hicieron Morena y PRD; en marcha operativo para erradicar el narco en las tiendas; pensión de $3,200 al mes a las amas de casa; pipas gratis hasta renovar infraestructura hidráulica; a los damnificados del sismo, fecha cierta para reconstruir vivienda; crear la secretaría de la familia para recuperar valores.

- Lorena Osornio: meter a la cárcel a todo funcionario que haya desviado recursos públicos; es necesario que los ciudadanos tomemos el control de la ciudad.

- Marco Rascón: gracias a AMLO y Felipe Calderón regresó el PRI luego de 12 años; me confieso comunista; voten por Marichuy para la Presidencia, sus votos no se perderán.

- Purificación Carpinteyro: ningún menor de edad carecerá de alimentos y servicios de salud; crear un comité de ahorro, para buscar recursos para sus objetivos, sacaré 70 trenes del Metro que están arrumbados para dar servicio; represento a los maestros del SNTE, el primer ejército cívico.

- Mariana Boy: no tengo escándalo, no encontrarán ninguna ilegalidad: rescatar la CDMX de la mano de los ciudadanos; tenemos proyecto propio con propuestas reales, no tenemos coalición ni alianza, mucho menos con el PRI ni con Mikel Arriola.

- Alejandra Barrales: justicia a las víctimas del 19-S; recuperar el orden y seguridad; programa de transporte gratuito a los jóvenes; programa de apoyo a las jefas de familia de $2,500 pesos; comparar las trayectorias de las mujeres que buscan gobernar.

La sede fue de nueva cuenta las instalaciones de Canal Once en el Casco de Santo Tomás;  los moderadores del encuentro fueron los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez; este intercambio fue posible verlo en 70 estaciones del Metro con mayor afluencia, en 200 restaurantes afiliados en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) así como en el Cinépolis Diana.

IECM dará tendencia de elección en CDMX desde las 23 horas