CDMX
Barrales asegura que estará al frente del PRD mientras sea útil al partido
Twitter: @Ale_BarralesM

Barrales, la sindicalista del PRD que busca gobernar CDMX

Mié 17 Enero 2018 17:21

Alejandra Barrales Magdaleno, la virtual candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Jefatura de Gobierno capitalino, llegó a Ciudad de México a finales de la década de los sesenta.

Inició su carrera política en el sindicalismo opositor dentro del sistema político mexicano.

En abril de 1988, Barrales fue nombrada secretaria de prensa de ASSA, en donde en 1995 ocupa la secretaría general, cargo que deja en 2001. De 1997 a 2000 ocupó la vicepresidencia de Asuntos Económicos, Políticos y Sociales de la UNT.

En el año 2000 buscó la diputación federal por la vía plurinominal como candidata externa del PRD. En 2002 pide licencia a la diputación federal para incorporarse como secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Michoacán, mismo año en que se afilia al PRD.

Para el 2003 ocupó la diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En el periodo 2003-2006, se convirtió en un puente entre la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD.

Durante las elecciones de 2006, Barrales fue lanzada como candidata por el PRD, PT y Convergencia, a la jefatura Delegacional de Benito Juárez, misma que perdió ante el PAN, convirtiéndose en interlocutora de Marcelo Ebrard con el PRD capitalino, para después ser nombrada secretaria de Turismo.

En 2008 renunció a su cargo para ser candidata del frente de corrientes denominado “Izquierda Unida” a la presidencia del PRD capitalino, en donde fue derrotada por Jesús Zambrano.

En el 2009, Barrales ocupó nuevamente una curul en la ALDF. A finales de 2011 anunció su precandidatura a la Jefatura de Gobierno del DF, siendo eliminada por Miguel Ángel Mancera, obteniendo la nominación al Senado de la República, misma que ganó en la elección en 2012. Alineada en ese momento a la corriente perredista de Nueva Izquierda mejor conocida como los “Chuchos”, por la cual llegó en 2013, al Consejo Nacional del PRD.

El 16 de julio de 2015, renunció al Senado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación del gobierno, incorporándose a la corriente Vanguardia Progresista del jefe de gobierno.

Un año después fue electa presidenta nacional del PRD, cargo del que renunció a finales de 2017, para buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno en 2018

Cuestión de horas para confirmar candidatura advierte Barrales