CDMX
delegacion_benitojuarez1200_notas14070618.jpg

Benito Juárez entre crecimiento, bienestar e inseguridad

Jue 07 Junio 2018 19:35

Se trata de la demarcación en Ciudad de México con la mayor concentración urbana, de edificios, servicio y población tanto propia como flotantes; varias de las principales vialidades confluyen o atraviesan su territorio. Pero también padece los efectos más dañinos del crimen. Con esas breves pinceladas se puede armar un primer bosquejo de la delegación Benito Juárez, donde los niveles de desarrollo se encuentran por arriba del promedio, no solo a nivel local sino incluso nacional.

Benito Juárez es la muestra del México en crecimiento, con expansión económica, vanguardia y modernismo. Basta ver lo que señala el Índice de Bienestar Social (BS) un concepto multidimensional donde se toma en cuenta educación, seguridad social, salud, ingreso, alimentación, condiciones del hogar, bienestar subjetivo, uso de la tecnología y calidad del entorno físico entre otros.


Así la demarcación destaca de la siguiente manera:

- En el rubro “educación” (porcentaje de la población sin rezago educativo), Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen 98% de cobertura.

- En “seguridad social”, Benito Juárez tiene 80% de jefes de hogar con acceso a seguridad social.

- 40% considera que su entorno físico es adecuado.

- En “uso de la tecnología”, Benito Juárez tiene el mayor acceso a computadora, internet y teléfono fijo.

- En “acceso a la cultura y recreación”, una persona que vive en la Benito Juárez puede acceder a casi 11 eventos culturales en promedio; una que vive en Tláhuac apenas asiste a uno.


Pero como suele ocurrir, buena parte de esas ventajas quedan ensombrecidas si hay un creciente índice delictivo y de inseguridad. Basta ver que de acuerdo con datos solicitados vía transparencia por El Universal en la Procuraduría General de Justicia, en 2017 se levantaron 18 mil 756 denuncias en las Agencias del Ministerio Público.

Un delito muy particular que afecta a los residentes es el robo a casa habitación: registró mil 710 denuncias, la mayoría de estos hurtos fueron cometidos sin violencia. También es líder en el robo a negocio, con una incidencia de 147.3 denuncias por cada cien mil habitantes, más del doble del promedio de la ciudad. 


Por su alta plusvalía, es la que más obras tiene, incluyendo puentes, remodelación de banquetas, calles y edificios empresariales para oficinas, lo que contribuyen a una intensa actividad económica estimada en 2005 en tres mil 350 millones de dólares.

De ahí se genera también el boom inmobiliario que pasó de 115 mil 864 viviendas en 2005 a 159 mil 700 en 2015, es decir un incremento del 37.8 por ciento. Se habla de que están en construcción dos mil 500 departamentos nuevos, lo que vendrá a generar un incremento en la escasez de agua y el tráfico en las calles.

Eso es Benito Juárez, tan grande y pujante como sus retos y sus problemas para cualquiera que busque gobernarla en fecha próxima.