Cambia ALDF a Congreso de CDMX ¿qué se modifica?

CDMX

aldf1200_notas28o060618.jpg

Político MX

Mié 06 Junio 2018 21:04

La realidad política de los habitantes de Ciudad de México cambiará radicalmente a partir de septiembre próximo. La actual Asamblea Legislativa “evolucionará” al primer Congreso, tal y como lo dicta la Constitución local que por fin entrará en vigor. No se tratará de un mero cambio de membrete para este órgano legislativo y sus integrantes: tendrá nuevas atribuciones, “más dientes” y responsabilidades por lo que su integración será clave para que funcione como está diseñado.

Fue el 21 de diciembre del año pasado cuando se aprobó por unanimidad la Ley del Congreso, que establece la transformación del órgano legislativo en el Congreso de la Ciudad de México a partir de septiembre del 2018; se trató de la segunda de las cinco leyes secundarias inscritas en la Constitución local.


A partir de ahí inician las diferencias con lo que se conoció, primero en 1988 como Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y luego desde 1997 como Asamblea Legislativa.

El 17 de septiembre del 2018 deberá llamarse Congreso de Ciudad de México: estará integrado por 66 diputados, 33 electos por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, cumpliendo con el principio de paridad de género. 

Tendrá su propio órgano denominado de Coordinación Política. A su vez cambiará radicalmente la integración de las comisiones y comités: de las 64 que hoy se tienen, quedará en 31 comisiones ordinarias y 9 comités.

Se contará con una presidencia rotativa que durará un año, tal y como sucede en la Junta de Coordinación Política actual. Realizará sus funciones legislativas mediante dos periodos ordinarios al año; el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre, excepto cuando se tome posesión de la Jefatura de Gobierno, ya que en ese caso podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El segundo dará inicio cada 1 de febrero, para terminar el 31 de mayo.


Las nuevas atribuciones del Congreso:

- Otorga facultades para iniciar leyes a los ciudadanos, al Jefe de Gobierno, a las Alcaldías, al Tribunal Superior de Justicia y a los Organismos Autónomos capitalinos.

- Hará nombramientos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

- Podrá nombrar al jefe de gobierno en caso de falta absoluta, a los consejeros ciudadanos y las Fiscalías Especializadas en materia electoral y anticorrupción.

- Designará a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a propuesta del Consejo de la Judicatura y todo lo que mandaten las leyes del Sistema Anticorrupción Local.

- Tiene capacidad para legislar en materia de educación; planeación; pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes; organismos autónomos; seguridad ciudadana.


En su momento hubo voces que advirtieron de lo titánico de estas tareas, tal y como se lo planteó una Constitución que también se llenó de “buenas intenciones”. Aunque aún se debe hacer una amplia campaña para dar a conocer estos cambios al elector; por que  al capitalino de a pie lo que le interesa son resultados positivos en su modo de vida, lo más pronto posible.

Te puede interesar:
IECM explicó conformación del nuevo Congreso y alcaldías en CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado