Candidatos de Benito Juárez, ¿quiénes son y qué proponen?

CDMX

bj1200_notas6080618.jpg

Político MX

Vie 08 Junio 2018 12:26

Son seis los candidatos que buscan ser el nuevo alcalde de Benito Juárez tras la elección del 1 de julio. Destaca que los perfiles de cada uno muestran que han trabajado en dicha demarcación y sobre todo que hay coincidencias en sus propuestas para responder a los principales problemas de la todavía delegación, aunque hay diferencias relevantes entre ellos. 

Estamos a punto de iniciar el encuentro con los candidatos a la Alcaldía en Benito Juárez. ¡Sígannos!

Posted by COPARMEX Ciudad de México on Tuesday, June 5, 2018

Santiago Taboada

El candidato del PAN, PRD y MC, Santiago Taboada, tiene experiencia considerable en la delegación y también como legislador. En entrevista previa con Político.mx señaló que conoce bien a Benito Juárez y comprende que es una demarcación con una población flotante. Destaca que participó directamente en las nuevas reglas para las alcaldías cuando se creó la Constitución de Ciudad de México por lo que conoce bien las nuevas atribuciones. 

Perfil 

Taboada tiene experiencia académica que le ha servido en sus distintos cargos públicos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, España.  

Santiago Taboada fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2012 a 2015 en donde destacó trabajó junto a su bancada por distintos proyectos que beneficiaron a Benito Juárez. Además fue consejero nacional del PAN de 2014 a 2017 en donde participó directamente en las decisiones de su partido. 

Estuvo al frente de la Coordinación de Modernización Administrativa de la delegación Benito Juárez por lo que conoce la demarcación desde el interior y la manera como opera. 

También formó parte de la Asamblea Constituyente de Ciudad de México que se encargó de escribir y crear la Constitución de la capital del país, ahí incidió directamente en promover las nuevas facultades de los alcaldes lo que permite una mayor libertad de maniobra para esos cargos. 

Es diputado federal y preside la Comisión de Cultura y Cinematografía desde donde promovió distintas legislaciones para los temas que le competen. 


Propuestas

Taboada conoce a la delegación Benito Juárez y está consciente de los reclamos ciudadanos respecto a inseguridad y las inmobiliarias, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre. De ahí que una de sus principales acciones será buscar que no se construya “un milímetro más de varilla” sin el debido permiso. 

En el rubro seguridad, busca incrementar en 200 el número de policías pie-tierra y reducir los tiempos de acción, lo anterior para tener una respuesta efectiva dependiendo de lo que necesiten los ciudadanos. 

Propone también atender todas las fugas de agua para que no falte el líquido, lo anterior ante las quejas ciudadanas respecto a desabasto y mal servicio que reciben en algunas zonas de la demarcación.

Asegura que, si gana, todo el desarrollo urbano será en las zonas afectadas por los sismos de septiembre. Busca con esto que se logre un apoyo real a los ciudadanos que se vieron impactados por el terremoto. 

Respecto a temas sociales propone becas mensuales para jefes y jefas de familia que no hayan concluido sus estudios, lo anterior con el fin de que puedan terminarlos y así mejoren su calidad de vida.

Fadlala Akabani 

El candidato de la coalición entre Morena, PES y PT, también es conocido por los ciudadanos de Benito Juárez pues ya la gobernó en el pasado pero por el PAN. Ahora busca regresar a dirigirla pero bajo las siglas del partido de AMLO

Akabani es licenciado en Sociología por la UNAM, fue delegado de la demarcación de 2003 a 2006 cuando militaba en el PAN del cual salió por distintos desencuentros con las dirigencias. 

También fue candidato en 2015 a la Asamblea Legislativa por el partido Nueva Alianza en la cual no resultó victorioso. 

Akabani fue elegido por Morena como candidato al inicio del proceso electoral de 2018 lo cual le trajo algunas críticas por parte de militantes de la demarcación, él menciona que fue una invitación directa del partido y que nunca ha tenido problemas con Andrés Manuel López Obrador, incluso votó contra el desafuero que se promovió en 2005 cuando el ahora candidato presidencial era Jefe de Gobierno de Ciudad de México.


Propuestas 

Akabani mantiene la línea de Morena que tiene como principal eje combatir la corrupción. En su discurso mantiene que los gobiernos del PAN han actuado con elementos de corrupción y entre sus principales críticas están los supuestos permisos indebidos a las inmobiliarias. Respecto al tema de seguridad busca recuperar los módulos de policía del abandono en los primeros 100 días, lo anterior para que exista una mayor presencia de la autoridad. 

En el mismo sentido propone instalar dos mil nuevas cámaras y un equipo de policía de proximidad que permita a los vecinos de la Benito Juárez conocerlos y saber quién los está cuidando.

Respecto al tema inmobiliario, Akabani busca transparentar los permisos de construcción en un portal digital y así sean públicos para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos. 

Noé Hernández

El candidato del Partido Nueva Alianza es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la UNAM. Cuenta con experiencia como coordinador de Prevención del Delito en la delegación Benito Juárez del 2000 al 2006, también fue candidato a diputado constituyente aunque no consiguió el cargo. 

Destaca que también pasó por el Gobierno Federal en donde ocupó el cargo de jefe de la Unidad Central de Protección Civil y Vigilancia en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Propuestas 

Entre sus principales propuestas están gobierno de calidad a partir de participación social. Con lo anterior busca que haya una mayor inclusión de ciudadanos en la toma de decisión de la alcaldía y así puedan estar integrados a la misma. 

De igual forma busca la modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad y Catastro Urbano. Esta propuesta resalta pues con ella busca que exista orden y transparencia en las cuestiones inmobiliarias de lo que se ha construido y lo que está construyéndose. 

Andrés Martín Guzmán 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con gran experiencia en la delegación pues ocupó distintos cargos en la misma:

Jefe de Unidad de Seguridad Pública en Benito Juárez.

Subdirector de Prevención del Delito en Benito Juárez.

Director de Planeación Estratégico en Benito Juárez.

Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Delegacional de Benito Juárez.

Propuestas

El abanderado del PVEM busca, sobre todo, facilitar la vida y los procesos delegacionales para los ciudadanos, de ahí que propone elaborar manual que oriente e informe sobre cómo abrir un establecimiento mercantil. 

Del lado inmobiliario, propone una mayor supervisión a las obras de construcción para que estén dentro de la normatividad vigente. 

Retoma el reclamo ciudadano por el agua y plantea programas y acciones a favor del agua y brigadas para detectar fugas.

Víctor Hugo Olmedo

El candidato del Partido Humanista es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac. 

Tiene experiencia en la delegación pues ocupó el cargo de director general de Desarrollo Social y también participó en el Gobierno Federal cuando fue jefe de Análisis y Evaluación en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Propuestas 

De acuerdo a la línea de trabajo de su partido, busca replantear el esquema de trabajo con las fuerzas policiacas con el fin de que tengan una relación renovada con la ciudadanía.

Busca también, de llegar al gobierno, un impulso del comercio local, promover el uso de monedas alternativas y la creación de cooperativas que terminen beneficiando a los ciudadanos de Benito Juárez.

Destaca que promueve la creación del Instituto de Diversidad Sexual, es probablemente, el único candidato que propone algo parecido para la población LGBTTTI de la demarcación. 

Carlos Armando Girón 

El candidato del PRI fue clavadista ganador de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú que se llevaron a cabo en 1980. Es probable que el PRI lo haya nombrado buscando acercarse a la ciudadanía con un deportista conocido. 

Sin embargo, Girón no es ajeno a la política pues aspiró a una candidatura para delegado de Miguel Hidalgo por la vía independiente en 2007.

Propuestas

Promueve sobre todo que se aplique la tecnológica para denunciar y así lograr el registro inmediato de los delitos cometidos dentro de la alcaldía de Benito Juárez.

Busca también dar expectativas financieras y viabilidad legal al comercio establecido, así como promover que los informales puedan establecerse sin mayores obstáculos.

Te puede interesar:
CDMX atrasado en Sistema Anticorrupción pese a altos índices

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado