CDMX
cprrupcion1200_notas15070618.jpg

CDMX atrasado en Sistema Anticorrupción pese a altos índices

Jue 07 Junio 2018 21:14

Mientras se vive la marea de las campañas políticas, la discusión sobre la construcción de un Sistema Anticorrupción a nivel nacional está relegado. Basta ver que en Ciudad de México el rubro ni siquiera se comenta: más aún, según las últimas evaluaciones la metrópoli es la que tiene las mayores deficiencias en su sistema. El panorama es más complicado porque los capitalinos padecen mayores índices de actos de corrupción que el resto del país.

A nivel nacional, la corrupción le cuesta a cada mexicano, en promedio 2 mil 273 pesos. Esto según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio señala que la corrupción es el segundo problema que más preocupa a la población, sólo detrás de la inseguridad y la delincuencia. El porcentaje de población preocupada por este fenómeno pasó de 50.9% en 2015 a 56.7% en 2017.


La capital del país, como caja de resonancia, padece las mayores tasas de este rubro. Basta retomar lo que dice la propia Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 de lo que pasa en la metrópoli.

Para 61 por ciento de la población es el problema más importante, solo abajo de la inseguridad y la delincuencia.

Grafico 1 Encuesta calidad gubernamental

Los capitalinos perciben, de manera más alta que la media nacional, que los actos de corrupción en la entidad son muy frecuentes o frecuentes.

Grafico 2 Encuesta Calidad Gubernamental

Es en los partidos políticos donde se percibe en primer lugar que la corrupción es una práctica muy frecuente. Le siguen las policías, los legisladores, el gobierno federal y el ministerio público.

Grafico 3 Encuesta Calidad Gubernamental

Por último, en Ciudad de México es más alta la tasa de la población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción.

Grafico 4 Encuesta Calidad Gubernamental

A todo ello se agrega que la ruta para constituir de una vez por todas el Sistema Anticorrupción se observa desaseada, atorada o hasta olvidada. El 2 de septiembre 2017, el Gobierno de Ciudad de México publicó el paquete de 11 leyes y reformas mediante las cuales se crea el Sistema Anticorrupción local.


Para el 12  de enero de este año, las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior, ambas de la ALDF , aprobaron la convocatoria pública para elegir a siete personas para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local. De ello solo se ubica la inscripción de 14 prospectos, la gran mayoría sin estar relacionados con este rubro.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción aseguró el 12 de marzo que Ciudad de México es la que tiene las mayores deficiencias en su sistema, mientras que Tlaxcala, es la entidad con más retrasos.


Por más optimismo que quiera colocarse en este proceso, es claro que si no se retoma desde ahora se diluirá aún más ante la efervescencia de la jornada electoral del 1 de julio y el resultado que se obtenga. De ahí todo será cuesta arriba para saber si la nueva administración capitalina toma en serio contar con un Sistema Anticorrupción local.

ALDF con pendientes para delegados y Sistema Anticorrupción