CDMX
claudia_sheinbaum_cdmx_notas140618.jpg
Mario Jasso /Cuartoscuro Claudia Sheinbaum, la científica que gobernará CDMX
Vie 29 Junio 2018 13:29

Claudia Sheinbaum Pardo es la nueva jefa de gobierno de Ciudad de México. Abanderada por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, se convirtió en la primera gobernadora electa de la capital. Sheinbaum Pardo llegará a la gubernatura después de una carrera política y académica que comenzó en Ciudad Universitaria, cuando fue parte del movimiento estudiantil del CEU, a mediados de la década de los ochenta. Este movimiento encontraría cabida en la escisión del PRI encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD, partido del cual Sheinbaum sería miembro fundadora. 

También en la UNAM comenzó una larga carrera académica en el terreno de la ciencia. Licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde el 2007 forma parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que ganó, en ese año, el Nobel de la Paz.

Fue en el año 2000 cuando Andrés Manuel López Obrador la incluyó en su gabinete como secretaria del Medio Ambiente, cargo que ocupó durante toda la gestión del tabasqueño. En su primer cargo administrativo se encargó de coordinar los proyectos del segundo piso del Periférico, la primera línea del MetroBus, así como los programas de rehabilitación del bosque de Chapultepec y Aragón. 

Cuando AMLO pidió licencia para dejar la jefatura de gobierno y contender por primera vez a la Presidencia República, Sheinbaum también dejó su cargo y se convirtió en vocera del candidato. 

Aunque formó parte del gabinete del Gobierno Legítimo que formó AMLO tras su primera derrota, Sheinbaum Pardo se mantuvo lejos de la política hasta la formación de Morena, primero como movimiento y más tarde como partido. Morena la postularía para ser delegada de Tlalpan, cargo que ostentó, tras ganar la contienda, de 2015 a 2017, cuando se separó del cargo para presidir la coalición Juntos Haremos Historia en la capital.