CDMX
IECM_bb220218.jpg
FOTO: IECM /CUARTOSCURO.COM IECM publica acuerdo para proteger a asistentes en mítines
Jue 22 Febrero 2018 18:02

El Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) determinó que los candidatos en la capital podrán solicitar al personal de Oficialía Electoral en los mítines que realicen durante la etapa de campañas, a fin de proteger al público que asista a los eventos organizados por las fuerzas políticas.

Luego de que los hechos violentos que se presentaron en reuniones de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, durante la precampaña en Coyoacán, el órgano electoral local publicó un acuerdo para la protección de los asistentes a los eventos públicos.

De acuerdo al documento que se publicó en la Gaceta Oficial, se estableció que los partidos podrá solicitar, con al menos 24 horas de anticipación, la presencia de personal de la Oficialía Electoral.

Asimismo se incluye que, en caso de considerar en riesgo la integridad física de un candidato o de los asistentes del evento, se deberá informar al secretario ejecutivo del Instituto, quien pedirá apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Dicho acuerdo advierte que los candidatos con o sin partido son responsables indirectos de las infracciones en las que pudieran incurrir sus simpatizantes, por ello, piden a los aspirantes “conducirse dentro del marco jurídico correspondiente y respetar los principios de la función electoral; asimismo, se abstendrán de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público”.

Además, solicita a los partidos, candidatos y ciudadanía que podrán reportar ante la Secretaría Ejecutiva del IECM acciones que consideren violen la normativa electoral aportando pruebas o indicios, tras lo cual se propondrá a la Comisión de Asociaciones Políticas iniciar un procedimiento de sanción.

Con información de Reforma.

Morena rechaza asistir a firma de pacto de civilidad con IECM