CDMX
Imagen del segundo debate en CDMX
@CanalOnceTV

En debate CDMX 'chocan' por sismo y acusaciones de corrupción

Mié 16 Mayo 2018 16:39

Como era de esperarse, de nueva cuenta en el segundo debate entre aspirantes a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, las acusaciones de corrupción e ineficacia ocuparon buena parte de la discusión. La más “golpeada” fue sin duda Claudia Sheinbaum, aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” sobre todo por el caso del Colegio Rébsamen; también se habló del manejo de los recursos multimillonarios para la reconstrucción por los sismos del 2017. Sheinbaum, Alejandra Barrales y Arriola fueron los que más se enfrascaron en acusaciones, al grado de que la perredista planteó el reto al priista de renunciar a la candidatura si hay pruebas de propiedades irregulares

Hubo pocas coincidencias entre los siete aspirantes reunidos en las instalaciones del Canal 11 del IPN, sobre todo en eliminar las foto multas y la aplicación de arañas a vehículos multados; algunas propuestas “se intercambiaron” entre ellos sobre todo en materia de turismo, cultura, festivales y descentralización de la educación.


Al iniciar las intervenciones, que tuvo que ver con el ámbito económico, Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, planteó que el desarrollo debe ser compatible con el medio ambiente, por lo que se debe potenciar el turismo, la innovación así como la creación de empleos. Para el turismo, es necesario invertir en corredores específicos; así como en el turismo cultural con 12 festivales temáticos, uno por mes.


En su turno Alejandra Barrales de la coalición “Por la CDMX al Frente” reconoció que no se han logrado muchas metas en el tema económico; por ello de llegar a la jefatura de gobierno van a reindustrializar la ciudad con el plan de captación de inversión más grande en la ciudad. Apostaría a la Zona Oriente como el nuevo polo de desarrollo económico, al tener la mayor reserva territorial en la antigua terminal aérea donde se crearía una "nueva Ciudad de México".


Al respecto, el priista Mikel Arriola se lanzó contra Barrales y Sheinbaum, al advertir que se han perdido empleos y se crearon 2.4 millones de pobres, lo que mando a la CDMX al penúltimo lugar de competitividad: ofreció crear 1.6 millones de empleos.  Para ello mantendrá proyectos como el Nuevo Aeropuerto y la reconversión de la actual terminal. Sobre la vocación económica de la ciudad destacó que son los servicios.


Mariana Boy del Partido Verde subrayo que se ha utilizado mal el presupuesto de la urbe, pues con 35 mil millones de pesos se habrían resuelto las fugas de agua o se hubieran construido 25 kilómetros de Metro. Puso sobre la mesa crear la Procuraduría de la Defensa del Emprendedor.

Al respecto Lorena Osornio, la aspirante independiente, remarcó el tema de la corrupción de funcionarios a los que se les debe aplicar mayores sanciones. También advirtió que no se aplican los recursos donde debieran,  y no llegan a quien lo necesitan, como es en la creación de empresas. 

En cuanto a Marco Rascón, del partido Humanista, recordó que los otros partidos como PAN, PRD y PRI significan continuo de un modelo que fomenta la pobreza, por lo que pidió hablar de problemas de fondo; propuso construir el "Banco Central de CDMX" y de ahí saldrá el fondo para el desarrollo social.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, destacó que han ubicado ahorros de hasta 10 mil millones de pesos que podrán servir para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como el turismo y a las empresas. Los ahorros, explicó, vendrían de subastas de energía como han hecho en otras capitales. Recordó también el potencial de agricultura, pero advirtió que es necesario recuperar al campo y a los productores capitalinos; para ello dijo se crearían centros de abasto locales.

En otro de los turnos, a propósito de donde saldrán los recursos para las propuestas planteadas, Marco Rascón se pronunció a favor de subir la tenencia y ajustar el predial mediante una reforma económico administrativa, para que todos esos recursos sean etiquetados, por ejemplo, para invertir en el transporte público. Fue enfático en que él respalda al peatón y a los "bicicleteros".

Sin embargo Mikel Arriola dijo que "fuera las fotomultasfuera las arañas" pues esos recursos solo son para fondeo; insistió en que se va a cerrar el actual Instituto de Verificación para convertirlo en el Instituto del Emprendedor.

Al respecto Claudia Sheinbaum recordó que no es necesario aumentar impuestos y se pueden ahorrar hasta 25 mil millones de pesos al acabar con la corrupción, la cual dijo, se intensificó en los gobiernos del PRD donde participó Alejandra Barrales. Lorena Osornio se sumó al rechazo a las fotomultas y pidió una Visitaduría Ciudadana para vigilar "peso sobre peso".


Los ataques estuvieron a la orden del día en este encuentro. Mikel Arriola arremetió contra Claudia Sheinbaum y el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Puente de los Poetas en Santa Fe, además de acusarlos de la entrega de un predio que hoy ha crecido en su valor. Para Alejandra Barrales, hizo la petición de que deje de ofrecer tarjetas para las amas de casa.

Al respecto Sheinbaum solo le dijo que mentía y no valía la pena responderle de manera más amplia; en su réplica, el priista aseguró que subió a sus redes los documentos de esta supuesta “estafa” de 26 mil millones de pesos. En el mismo sentido, Barrales contestó que sus propuestas “las malcopiaron” otros candidatos como el propio José Antonio Meade o el gobierno del Estado de México.

Las acusaciones continuaron por parte de Mikel Arriola quien mostró imágenes de presuntas propiedades; Barrales le recordó que ella no tiene “un suegro que la mantenga” y lo retó que si le demuestra que tiene un departamento en Polanco, ella renuncia a la candidatura y le pidió que él hiciera lo mismo.

Por su lado, Purificación aseguró que Sheinbaum “le copia” sus propuestas en materia de turismo, pero ella acepta que toma en cuenta su idea de los 12 festivales mensuales.

Sobre los señalamientos de Claudia Sheinbaum de  corrupción en el PRD, Barrales recrimino a Sheinbaum que es en su partido están los corruptos que se fueron como René Bejarano, Carlos Imaz, Marcelo Ebrard por la Línea 12 del Metro y Francisco Chíguil por el caso News Divine.

En el tema de la salud, Marco Rascón recordó que Arriola como titular de la Cofepris puede decir mucho al respecto de "respaldar" a los productos chatarra que llegan a niños y jóvenes , lo que a su vez impactaría en los niveles de obesidad y diabetes.


Al abordar el rubro de desarrollo social, se hizo énfasis en la reconstrucción por los sismos del año pasado, en particular, el tema de la corrupción.

Alejandra Barrales pidió hacerle justicia a los padres del Colegio Rébsamen; para ello presentó un audio de Alejandro Jurado, padre de uno de los menores fallecidos, quien le exige a la exdelegada en Tlalpan respuesta a lo sucedido.

En el mismo sentido, Mikel Arriola le advirtió a Claudia Sheinbaum que por el caso Rébsamen tendría que resolver; como en sus espectaculares, dijo que metería a la cárcel “a ya saben quién” por corrupta e ineficiente.

Claudia Sheinbaum respondió a Barrales que la mayor vileza, además de usar el caso Rébsamen en materia política, es la falta de transparencia de 8 mil millones de pesos del fondo de reconstrucción del gobierno de Mancera; de ahí acusó que 3 mil millones son utilizados a favor de la compra del voto para Alejandra Barrales; aseguro que no medio  vuelta a los problemas cuando era jefa delegacional, al crear un plan integral “y se le puede preguntar a los damnificados”.

Purificación fue directa al acusar a Sheinbaum de ser totalmente responsable del caso Rébsamen, y de no haber respondido ante la Asamblea Legislativa para preferir lanzarse el mismo día como candidata.

En su turno Lorena Osornio aprovechó para reprocharle a Sheinbaum que no se le vio salir a las calles a atender la tragedia como fue el del Rébsamen.

Al respecto, Carpintero recriminó al gobierno de Miguel Ángel Mancera que no se sabe claramente a dónde fueron a parar los recursos destinados desde el año pasado para atender la emergencia y el desastre.

Mariana Boy considero que es inaceptable que a 8 meses de los sismos a los damnificados no les han llegado apoyos o recursos, que aseguró, son de 9 mil millones de pesos para este año por lo que pidió a Barrales que explique las decisiones de su partido.

Marco Rascón hizo ver la falla de una política pública para aprovechar la tragedia del sismo para recomponer a la ciudad y no evitar los errores de 1985. También hizo ver que todos los programas sociales están dedicados al clientelismo, el cual existe gracias a la pobreza.  Recriminó que la supuesta izquierda apostó también por la privatización de los recursos.

Al hablar de educación, Arriola consideró que es necesario reconstruir todas los planteles afectados  por el sismo; ofreció que en su gobierno los niños comerán dos veces al día en las escuelas.

Sobre el tema, Barrales subrayó que van por educación y empleo para los ciudadanos, por lo que no se van a conformar con el avance del 100% en cobertura en educación media; insistió en que van por construir esa Ciudad Universitaria 2 en los terrenos de la actual terminal aérea. Dijo que no le temen al diálogo con el sindicato de maestros; aprovechó para recordar su idea de entregar la "tarjeta llave" para apoyar a todos los estudiantes en materia de transporte.

Sheinbaum habló de construir 5 preparatorias más así como universidades; ante lo que consideró el eventual triunfo de López Obrador dijo que se coordinaran para tener los recursos suficientes.

Mariana Boy respaldó el planteamiento de que el gobierno capitalino debe tener todo el control de los planteles, los programas de estudio y la organización en general.

Sheinbaum encabeza, Barrales en segundo y Mikel crece: encuesta