CDMX
frente_1200_notas30061217.jpg
Mancera inclinará la balanza en candidatura del Frente en CDMX
Mié 06 Diciembre 2017 18:30

Bastante ruido hizo la supuesta renuncia de Salomón Chertorivski a la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México; más de uno ya lo veía como un “destape oficial” para la ir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, su jefe Miguel Ángel Mancera tuvo que salir a calmar los ánimos, desmintió la salida de Chertorivski y con eso dejó ver que él llevará mano en la selección del candidato del Frente Ciudadano para las elecciones locales de 2018. En la fila hay varios formados empezando por la senadora Alejandra Barrales, quien pertenece al círculo cercano de Mancera Espinosa.

"No hay renuncia, yo no tengo renuncia he hablado con el secretario, no hay renuncia. Renuncia que él no ha presentado, no quiere decir que no vaya a haber aspiraciones de varios o varias de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México… ¿Por qué digo esto? Primero porque no tengo yo la renuncia en mi oficina; segundo, porque hablé con el secretario y me dice que no la ha presentado en ningún lado; tercera por qué no he visto las reglas, entonces ¿cómo es que va a ser candidato de dónde?", dijo Mancera.


Si se concreta lo que propone Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, para que el PAN ponga al candidato presidencial del Frente Ciudadano por México en 2018; y el PRD al de Ciudad de México, entonces Mancera y las corrientes perredistas deberán negociar la candidatura capitalina.

A pesar de que Chertorivski no milita en el sol azteca, desde hace meses se especula que su cercanía con liderazgos de Movimiento Ciudadano, se debe a que busca su apoyo para ir por el gobierno de la ciudad el próximo año.


La baraja de aspirantes a la candidatura del Frente por la CDMX es amplia, sobre todo en el PRD, donde además de Barrales y Chertorivski hay otros que ya levantaron la mano, militantes y simpatizantes buscan ser los abanderados. Político.mx revisó las cartas fuertes del sol azteca, aquí sus perfiles:

Alejandra Barrales: la todavía presidenta nacional del PRD es la que suena con mayor fuerza para quedarse con la candidatura. Ella ha sido una de las principales negociadoras para construir el Frente, y desde ahí abrirse paso en la elección local. Será una de las disyuntivas más importantes para el jefe de gobierno; decantarse por Barrales, su incondicional; o por alguno de los miembros de su gabinete y en última instancia por alguien más.


Manuel Granados Covarrubias: el consejero jurídico del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dice en entrevista que, a pesar del crecimiento de Morena, él puede ser el candidato que logre mantener la capital en manos del PRD. Algunos también lo ven como una opción para relevar a Mancera cuando pida licencia al cargo.

Víctor Hugo Lobo: es delegado de Gustavo A. Madero, perredista y en 2018 quiere gobernar Ciudad de México.


Los externos

Armando Ahued: secretario de Salud, lleva nueve años en el cargo, no es militante del Sol Azteca, pero su labor más destacada como funcionario ha sido para gobiernos perredistas.

ahued_notas28280817.jpg

José Ramón Amieva: secretario de Desarrollo Social, es uno de los hombres del primer círculo de Mancera, no milita en el PRD pero lleva buena relación con algunas corrientes del partido. No obstante, hay otras versiones de que podría quedarse como interino en el gobierno capitalino o sumarse a la campaña presidencial de Mancera.

Por lo pronto, el PRD en Ciudad de México ya abrió el registro para los aspirantes a una candidatura en 2018, incluida la Jefatura de Gobierno.

PRD realiza reunión de emergencia tras ultimátum de MC