CDMX
mikel_notas21100518.jpg
Cuartoscuro

Mikel descarta regular prostitución, se reducirá a cero, dice

Jue 10 Mayo 2018 18:17

Mikel Arriola, abanderado del PRI al gobierno de Ciudad de México, descartó regular la prostitución, pues dijo, su objetivo será "reducir a cero” este oficio.

"Lo que tenemos que revisar es qué modelos han funcionado para combatir la demanda y disminuir a cero la prostitución. Hay que verlo desde el punto de vista de las víctimas. Sabemos que en el mejor de los casos es por (convicción). Sabemos que en el mayor de los casos de más víctimas a más mujeres las sonsacan cuando son menores de edad, las ponen a vivir en las condiciones más viles, las drogan (...) las enganchan, eso es lo que se tiene que atender", expresó el candidato después de firmar el pacto "Si tienes madre", para combatir la trata de personas.

En ese contexto, Arriola Peñalosa cuestionó que el PRD haya intentado regular la prostitución desde la Asamblea Legislativa (ALDF) y enfatizó "que este partido ha estado sujeto a muchas presiones de los lenones".

"No podemos confundir un establecimiento donde se pongan todas las condiciones para que haya una negociación respecto a la venta de un servicio sexual y a eso llamarle normalidad, eso es trata de personas", enfatizó el exdirector general del IMSS.

El aspirante tricolor propuso impulsar el Instituto de Protección para la Mujer en cada una de las demarcaciones, para brindar asesoría jurídica y en derechos humanos a las víctimas de cualquier tipo de violencia.

"No hay que olvidar que el tercer negocio ilegal que genera más utilidades después del narcotráfico y el tráfico de armas es la explotación sexual. Hoy adicionamos a la propuesta de la agenda de las mujeres, precisamente, un Instituto de Protección a la Mujer Integral en cada una de las delegaciones. De lo que se trata es de tener un mecanismo que reciba a las mujeres maltratadas y que en ese propio instituto se pueda vincular tanto con la parte penal y las diversas instancias de protección a las víctimas", explicó Mikel Arriola.

Además, enfatizó que en la legislación local hace falta combatir la trata de personas desde "el lado de la demanda", y dijo que por ello su partido se comprometió a crear una agenda legislativa para atacar este delito.

"El acto es comprar un cuerpo y eso es lo que tiene que está previsto en la norma y tiene que estar sujeto a una sanción. Hay que revisar los modelos de otros países que han funcionado", concluyó.

En este evento estuvo acompañada por la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, la candidata del PRI al Senado por Ciudad de México, Beatriz Pagés y la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

Con información de Milenio.

Mikel propone declarar alerta de género en 7 alcaldías de CDMX