CDMX
morenosos_notas010218.jpg

Morena confirma fuerza en CDMX, desplaza al PRD en alcaldías

Lun 02 Julio 2018 10:09

Los resultados del Conteo Rápido en Ciudad de México le dan ventaja a Morena en 11 alcaldías; al Frente en tres y al PRI en una; la única que sigue sin definirse es Milpa Alta donde las autoridades electorales decidieron revelar al ganador hasta que termine el cómputo distrital. Esto refleja el rápido crecimiento de Morena en la capital, pues a cuatro años de haber obtenido su registro se convirtió en la primera fuerza política en la ciudad, le arrebató su principal bastión al PRD y cambió de color el mapa electoral

En 2015, Morena participó por primera vez en una elección local y logró quitarle 5 delegaciones al PRD; tres años después su alianza con PT y PES lo fortaleció y le permitió arrebatarle otras seis. 

El caso más llamativo es el de Iztapalapa, la demarcación más poblada de Ciudad de México, la del padrón electoral y el presupuesto más grande. Precisamente una experredista, Clara Brugada, es la que hasta el momento va arriba en las tendencias de la votación y le está dando el triunfo a Morena


Además de Iztapalapa, la coalición Juntos Haremos Historia le quitó al Sol Azteca las siguientes delegaciones (futuras alcaldías): 

  • Iztacalco, con ventaja para Armando Quintero, experredista.  
  • Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, el Conteo Rápido indica que le quitó el poder al grupo político de Víctor Hugo Lobo. 
  • Álvaro Obregón, Layda Sansores se impuso.  

Layda Sansores

Los morenistas también consiguieron anular al PRI en Magdalena Contreras de la mano de Patricia Ortiz Couturier. El partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales retuvo las delegaciones que conquistó hace tres años: 

  • Azcapotzalco, con Vidal Llerenas
  • Cuauhtémoc, con Néstor Núñez
  • Tláhuac, con Raymundo Martínez
  • Tlalpan, con Patricia Aceves
  • Xochimilco, con José Carlos Acosta

La caída del PRD

El Partido de la Revolución Democrática pasó de ser la primera fuerza a perder prácticamente todas sus delegaciones, solo pudo conservar Venustiano Carranza, con Julio César Moreno; y Coyoacán con Manuel Negrete. La lectura es que al PRD no le convino la coalición que hizo con PAN y Movimiento Ciudadano (MC), pues ni así pudo frenar el avance de Morena. Por cierto, en Benito Juárez los panistas mantienen la hegemonía. Esta fue la primera vez en que los habitantes de Ciudad de México votaron por alcaldes y no por delegados, debido a una reciente reforma política que hizo posible la Constitución local, y que las demarcaciones se transformen en alcaldías en los próximos meses.

Morena con 11 de 16 alcaldías en CDMX; Frente se lleva 3, PRI 1