Lo Último

Politileaks


barrales1200_notas21170118.jpg Cuartoscuro

Barrales virtual candidata del Frente en CDMX, ganó encuesta

Autor: Político MX

Mié 17 Enero 2018 16:09

Alejandra Barrales resultó ganadora en la encuesta del PRD para definir la candidatura del Frente a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Se colocó como puntera de las preferencias con electores entre la ciudadanía, según los resultados que fueron dados a conocer por Raúl Flores, dirigente local del partido; así como por representantes de las tres casas casas encuestadoras que levantaron los cuestionarios Mitofsky, Ipsos y Covarrubias


¿Cómo se realizó la encuesta del PRD?

Se levantaron 3 mil encuestas, mil por cada empresa, los resultados fueron concentrados por Mitofsky y al final de obtuvo un puntaje que quedó de la siguiente forma: 128 para la senadora con licencia, Alejandra Barrales;  89 para el exsecretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski; y 59 para el exsecretario de Salud, Armando Ahued


Tras conocer las cifras de las encuestas, Barrales Magdaleno agradeció a sus contrincantes y "al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera porque en aras de fortalecer la democracia fue el promotor de que hubiera un proceso interno... Aquí no hay oscuridad, aquí no hay opacidad, aquí hay transparencia en las encuestas". 


Ante esto, Salomón Chertorivski felicitó a Barrales y agradeció a Miguel Ángel Mancera por invitarlo a trabajar en el Gobierno de Ciudad de México: "Quiero agradecer al PRD por abrir las puertas a los aspirantes externos... Buscaré en los próximos días como apoyar al Frente a nivel nacional y en la ciudad... Me asumo frentista y apoyaré a Ricardo Anaya (precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente)... Por supuesto, también me sumo a tu proyecto Alejandra porque le vamos a ganar a Morena".  


Mientras que Armando Ahued dijo: "En democracia el pueblo decide y los políticos debemos acatar lo que el pueblo decida... Acepto los resultados y felicito a mi querida amiga Alejandra Barrales, desde ahora me comprometo a apoyarla para que se convierta en la próxima jefa de Gobierno". 


Raúl Flores, líder del PRD en Ciudad de México, subrayó que para evitar conflictos como en otros partidos, el Sol Azteca decidió dejar en manos de empresas de prestigio la realización de dicha encuesta. Esto, en alusión a las polémicas encuestas de Morena que derivaron en un enfrentamiento entre los delegados con licencia de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal;  y de Tlalpan, Claudia Sheinbaum


Los detalles que llamaron la atención

Liderazgos del PRD tenían previsto que los resultados se revelaran el jueves; sin embargo, se anticiparon y repentinamente convocaron a una conferencia de prensa para anunciar al ganador de la encuesta. Estuvieron presentes los representantes de la mayoría de las corrientes perredistas como Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista e Iniciativa Galileos. 


Además en días pasados, en las columnas políticas se dijo que había un distanciamiento entre Barrales y Mancera, porque ella respaldó al panista Ricardo Anaya, durante las negociaciones para definir al precandidato del Frente a la Presidencia de la República. Así que Mancera habría decidido impulsar a Chertorivski y Ahued en la contienda por Ciudad de México.  De inmediato, Barrales negó los rumores sobre una traición: "Mi relación con el jefe de Gobierno ha sido y sigue siendo una buena relación, no soy traidora, jamás lo he sido, he sido leal y probado mi lealtad".

barrales_mancera_notas4201117.jpg


¿Cómo llega el PRD al proceso en CDMX?

Por primera vez en 20 años, el PRD no es el favorito para quedarse con el Gobierno de Ciudad de México, pues en las encuestas de medios nacionales Morena ocupa la primera posición. En las elecciones de 2015, cuando se renovaron las 16 delegaciones, los perredistas perdieron cinco delegaciones ante el partido de Andrés Manuel López ObradorCuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac.  

Además Morena se colocó como la segunda fuerza política al obtener solo en la elección por las delegaciones 738 mil 102 votos; el primer lugar fue para el PRD con 832 mil 81. Cabe señalar que en esos comicios Morena fue solo y los perredistas compitieron aliados con el PT. 

text

Flores dice que este jueves habrá candidato del Frente para CDMX
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales