CDMX
madrazo_notas10010218.jpg

PVEM rompe con PRI CDMX, negocia ir con Frente en 6 alcaldías

Jue 01 Febrero 2018 16:55

No se concretó la alianza PRI-PVEM en Ciudad de México, así lo confirmó Carlos Madrazo, dirigente pevemista en la capital. En entrevista con Político.mx, Madrazo reconoció que el Verde tiene en la mira a Patricia Olamendi para postularla como su candidata a la Jefatura de Gobierno. Agregó que su partido no descarta sumarse al Frente para ir juntos por seis alcaldías en las elecciones del próximo 1 de julio.  

“Nosotros solo hemos tenido un par de acercamientos con ellos (PRI), uno fue en diciembre, el otro fue hace unas tres semanas. Independientemente de no hayamos llegado a una alianza con ellos, tiene que ver más con que el tema de que el partido (PVEM) está buscando posicionar candidatos propios que le garanticen, que el partido va a estar representado por buenos candidatos, por buenos perfiles, que nos ayuden a incrementar la votación en Ciudad de México”, declaró el líder local del Partido Verde.

madrazo_notas9010218.jpg

PVEM quiere candidata en CDMX

Carlos Madrazo aceptó que el PVEM está en pláticas con Patricia Olamendi para que acepte ser su candidata al Gobierno de Ciudad de México. “Sí hemos tenido acercamientos con ella, estamos analizando cuáles son las condiciones idóneas para que ella pueda aceptar esta candidatura ciudadana, porque ella no es militante del partido. También queremos que se sume a la agenda verde, a la agenda de nuestro partido”.

¿Quién es Patricia Olamendi? Es una abogada, especialista en temas de género, se ha desempeñado como integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación hacia las mujeres.

Así que mientras la perredista Alejandra Barrales contará con el apoyo del PAN y MC, integrantes del Frente; y la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, es respaldada por el PT; el aspirante del PRI, Mikel Arriola, no tendrá aliados.


PVEM puede ir por 6 alcaldías con el Frente

Madrazo rechazó los rumores de que el PVEM negocia una coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), y reveló que realidad buscan unirse al Frente para contender por seis alcaldías de Ciudad de México.

“Nosotros no nos hemos reunido con el Panal, de lo que sí existe la posibilidad es de que todavía podamos sumarnos en algunas alcaldías al Frente. A lo mejor acompañarlos en las seis alcaldías (delegaciones) que gobiernan, esa negociación sí se está llevando a cabo, estamos viendo la forma de poderlo concretar… Hemos estado en conversaciones con Raúl Flores y otros actores del PRD, y la idea es acompañarlos en las seis alcaldías que el PRD gobierna”, declaró a Político.mx.

De acuerdo con el calendario electoral, el PVEM ya no puede sumarse al convenio de coalición que PAN, PRD y MC firmaron en diciembre para la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, el Verde tiene posibilidades de hacerlo bajo el formato de candidatura común por las alcaldías de:

-Iztapalapa

-Coyoacán

-Álvaro Obregón

-Iztacalco

-Gustavo A. Madero

-Venustiano Carranza

En cuanto a las diputaciones para lo que será el primer Congreso de Ciudad de México, Madrazo dijo: “Nosotros llevamos candidatos en casi todos los distritos, pero posiblemente iríamos en par de distritos con el Frente”.  

Fechas límite: Del 21 al 28 de marzo registro de candidatos a diputados locales y alcaldes.


¿Cuántos votos vale el PVEM en CDMX?

La fórmula PRI-PVEM fue la que llevó a Alfredo del Mazo a ganar la gubernatura de Estado de México en 2017, pero no se pudo replicar en la capital mexicana. Cabe recordar, que sin el Verde, Del Mazo no habría ganado. ¿Por qué? Porque fueron los votos del PVEM, el Panal y el PES, los que inclinaron la balanza a su favor.  Eso hizo que el Verde se cotizara más caro y que decidiera solo por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

“Nosotros tenemos encuestas, donde se muestra que nosotros solos estamos arriba del 5% (en la intención del voto)... Simplemente ahorita con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hubo un acuerdo concreto, firme, de poder llevar a cabo esta coalición. Lo que más nos conviene a ambos partidos, también a ellos, es competir cada quien por su lado. Está la alianza a nivel federal (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y se respaldará con todo al precandidato presidencial (José Antonio Meade)... Pero en Ciudad de México estamos determinando que el mejor escenario es competir por nuestra cuenta”, destacó el líder verde. 

Un detalle que podría cerrar las puertas del Frente

En enero pasado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ordenó a sus dirigentes en Michoacán deshacer la coalición con el Partido Verde para las elecciones locales, pues a nivel nacional hace alianza con el PRI.

“No tenía autorización específica de la Comisión Permanente ni del Comité Ejecutivo Nacional, que somos los facultados para aprobar una alianza”, afirmó Damián Zepeda, líder nacional del PAN.

PRI respeta que PVEM vaya solo en 2018, aún así los buscarán