Lo Último

Politileaks


mikel1200.jpg

Si tuviera un hijo gay lo apoyaría, no soy intolerante: Mikel

Autor: Político MX

Mié 25 Abril 2018 01:00

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola aseguró que no es intolerante, que a diferencia de sus rivales mantiene su postura de “estar a favor de la familia”, pero que si tuviera un hijo homosexuallo apoyaría”. En entrevista con Político.mx, Arriola Peñalosa también afirmó que si obtiene el triunfo en los próximos comicios, decretaría emergencia por la inseguridad ligada al narcotráfico y añadió que “no habría tanquetas en el Zócalo capitalino”.


Diversidad sexual y marihuana 

En el debate presidencial, se le preguntó a la candidata independiente Margarita Zavala sobre el matrimonio igualitario y qué haría si alguno de sus hijos fuera homosexual. Si estuviera en la misma situación, ¿qué haría Mikel Arriola?

“Yo apoyarlo totalmente, reiterar lo que ya he dicho, que mi causa es la familia, que yo estoy a favor de la salud y estoy a favor de la marihuana medicinal, pero resolver el problema de la violencia, legalizando la marihuana recreativa es absolutamente un despropósito en lo salubrista. Yo estoy a favor de que los niños sean adoptados por una familia integrada por un hombre y una mujer, yo Mikel Arriola, y que no soy un intolerante, no soy un obstructor de derechos, eso que quede claro; pero también que quede claro que me mantengo en lo que he dicho y los (otros) candidatos ninguno ha sido claro en esta postura”. 

Arriola señaló que hasta el momento el acercamiento con la comunidad LGBTTTI, solo ha sido a través de su equipo de campaña y no descarta que un futuro pueda haber alguna reunión con él. Agregó que siempre estará abierto a sostener encuentros con los grupos más diversos de la capital mexicana

mikel2.jpg


Cortar mano a corruptos

En ese mismo debate el candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez, “el Bronco” propuso cortar la mano” a quien robe, ¿qué opina?

“Es un absoluto despropósito. Imaginen en un sistema de justicia donde nadie tiene certeza de que los que están en la cárcel son culpables, ahora que sea una venganza del Estado en lo físico contra una persona, pues es absolutamente absurdo y violatorio de los derechos humanos. Me parece que fue un ingrediente que le puso el Bronco al debate, como es él, pero que en un país como México debe ser condenado”.

Descarta persecución 

Si gana las elecciones locales del próximo 1 de julio y detecta irregularidades en la gestión de Miguel Ángel Mancera (jefe de gobierno con licencia de CDMX), ¿lo investigaría?

“La ley es impersonal, y así debe ser; por eso hoy el debate de las procuradurías. Las procuradurías (sus titulares) no deben de ser nombradas por el jefe de gobierno o el presidente. Si hay elementos que se investigue, si no hay elementos, no le digas al Ministerio (Público): ‘a este cuate hay que perseguirlo’, yo iría por esa misma línea”. 

mikel4.jpg


Al controvertido exdirigente del PRI en Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez, se la ha visto en algunos eventos de campaña de Mikel Arriola, ¿cómo es su relación con él?

“Yo como candidato tengo que convocar a la unidad a todas las fuerzas del partido. Él representa a una expresión del partido; mi relación con él ha sido respetuosa, profundamente respetuosa, hemos llevado un proceso de elección de candidaturas, me parece que ha reflejado ese respeto y esa unión que hay en el partido”. 

cuauhtemoc_gutierrez_notas12130417.jpg

¿Se afiliará al PRI después de la elección?

“Yo creo que tengo que conservar la promesa que hice al principio, porque yo he dicho que esta es la candidatura de un ciudadano común y corriente, y no la de un militante. Por eso, tampoco hubo alianzas con otros partidos, yo no quise que hubiera logos. Quiero que esta sea la campaña de Mikel Arriola, que aprovechó un ejercicio de análisis interno del partido, que fue abrir la puerta a la sociedad (abrir candidaturas a los no militantes)”.  


Barrales, Sheinbaum 

Si llega a ganar las elecciones locales, ¿invitaría a sus rivales la perredista Alejandra Barrales; y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a colaborar con usted en el gobierno de la Ciudad?

“No absolutamente, estamos luchando contra eso. Esas rivales le harían un gran favor a su ciudad en no tener más cargos públicos, porque lo que han hecho es una vergüenza”.  

Sobre las críticas a su plan de movilidad, que contempla la construcción de tres líneas del Metro, y que fue calificado por Barrales como “una fantasía”, Arriola le respondió que su propuesta es viable y que las palabras de la perredista son de “un cinismo atroz”. Recordó que los exjefes de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, “construyeron cero y 24 kilómetros de Metro, respectivamente, a este último le costó 2,500 millones de pesos el kilómetro, lo cual es impensable”. 

mikel_barralesn_sheinbaum_1200notas13200318.jpg

Arriola vs Rascón

¿De dónde viene el enfrentamiento con el candidato del Partido Humanista al gobierno de la ciudad, Marco Rascón?

“Seguramente nos han visto crecer alguna de las dos fuerzas políticas de la supuesta izquierda, y nos mandaron a Marco Rascón… Un cuate que termina un debate leyendo un poema no necesariamente tiene los pies en la tierra… Yo me acuerdo que él cerraba Reforma, cuando yo era niño, se vestía de ‘Superbarrio’, pero su profesión era cerrar las calles, como fue la de Sheinbaum. Ella empezó en el paro del 97, en la UNAM, y después hizo méritos y subió en la cadena para dejarnos sin Reforma por 48 días”. 


¿Cómo piensa combatir a los grupos criminales que operan en la ciudad?

“Primero asumir que hay delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico, no narcomenudeo, narcotráfico. Tenemos que separar este problema. Genera delitos de sangre, extorsiones. Tenemos que mejorar la seguridad pública con tecnología y con cambios institucionales. El 2017 fue el año más violento de Ciudad de México en su historia, y tiene relación con el narco. Primer día de gobierno, decreto de emergencia en la ciudad por inseguridad relacionada con el narcotráfico. La ley nos da entonces facultades para hacer operativos; no digo que el Ejército vaya a patrullar la ciudad, no va a haber tanquetas en el Zócalo. Pero sí vamos por los capos de Tepito… El único que pudo desarticular a la organización de (Felipe de Jesús Pérez Luna), “el Ojos”, líder del cártel de Tláhuac, fue el Gobierno Federal a través de la Marina. ¿Por qué, por que La policía en Tláhuac, es la policía del ‘narcodelegado’, ahí es donde nosotros no tendremos empacho en intervenir en esas delegaciones por encima de la policía local y por encima de los delegados”. 


Otras de sus propuestas para CDMX

  • Construir 100 kilómetros de Metro (3 líneas).
  • Construir un tren suburbano. 
  • Sacar los tráilers de la ciudad con un circuito exterior.
  • Renovar los 25 mil microbuses de la ciudad.

text

1er debate en CDMX, ¿cuál fue la estrategia más efectiva?
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales