CDMX
1200_candidatos_CDMX_bb140518.jpg
Cuartoscuro

Sismo del 19S será motivo de ataques en 2do debate CDMX

Lun 14 Mayo 2018 13:58

segundo debate cdmx

Los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México afinan los últimos detalles de su estrategia rumbo al segundo debate oficial. Si en el debate anterior predominaron los ataques entre Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola, para este segundo ejercicio se perfila que aumenten las descalificaciones, sobre todo por el tema de la reconstrucción y la atención a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.


¿Qué otros temas se abordarán?, ¿cómo será el formato del debate chilango?, ¿los ciudadanos podrán participar?, ¿cuál será la estrategia de los candidatos? Político.mx te explica todo lo que debes saber de este segundo ejercicio.


El juego de las estrategias  

Claudia Sheinbaum: candidata de Morena, encabeza las encuestas y será el blanco de los ataques, por parte de la perredista Alejandra Barrales, segundo lugar; y del priista Mikel Arriola, quien va en tercero.

Los golpes políticos le llegarán cuando se aborde el tema de la educación, pues Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de su partido, se opone a la Reforma Educativa. Además será cuestionada por la atención que se dio a las personas afectadas durante el sismo del 19 de septiembre. Cabe recordar que ella fue delegada de Tlalpan, donde se ubica el colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó en el sismo privando de la vida a 19 niños. Durante los peritajes se detectaron presuntas irregularidades en los permisos que otorgó la delegación para las obras de ampliación de la escuela.  

En contraste, Sheinbaum cuenta con la siguiente armas para defenderse: las campañas van a la mitad y sigue como puntera en las encuestas, a pesar de que Barrales dice que están empatadas. Otro punto a su favor son las supuestas inconsistencias halladas en el manejo de recursos del Fondo de Reconstrucción de CDMX, caso en el que había gente del PRD y PAN involucrada. Eso podría usarlo contra Barrales y también para evitar salir demasiado golpeada por el caso Rébsamen.


Alejandra Barrales: candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, integrada por PAN, PRD y MC, se espera que aumente los ataques contra Sheinbaum y que su desempeño en este segundo debate le permita sumar puntos, para acortar la distancia en las encuestas. No sería raro que la perredista retome el caso del Rébsamen para debilitar la imagen de su rival de Morena.

Barrales acusa a Sheinbaum de vivir a la sombra de López Obrador; sin embargo, las críticas hacia ella serán por su cercanía política con Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno capitalino con licencia. La gestión de Mancera ha sido cuestionada por los índices de inseguridad y por las dudas en el manejo del dinero para atender a los damnificados del sismo. Es posible que Mikel Arriola la vuelva a señalar por las sospechas que hay sobre su declaración 3de3 y su patrimonio.


Mikel Arriola: abanderado del PRI a la Jefatura de Gobierno, al que los analistas esperan ver más incisivo contra Sheinbaum y Barrales, por el sismo del 19S, la educación y el empleo. No se descarta que retome el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), al que se opone López Obrador, y que es uno de los proyectos emblemáticos del presidente de México Enrique Peña Nieto. Arriola considera que el NAICM impulsará la inversión y el empleo en la capital.

Arriola Peñalosa deberá ser más claro y convincente a la hora de explicar sus propuestas, pues Sheinbaum y Barrales dicen que no son viables y que solo se trata de “fantasías”. También deberá cuidarse de los ataques que le lleguen por parte de Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, quien en el primer debate lo reto a “una lucha para dirimir una ciudad de libertades contra una ciudad gótica (porque llamó Batman al priista)”.



Marco Rascón: abanderado Humanista, quien llamó la atención en el primer debate por sus acusaciones contra Mikel Arriola. Los analistas prevén un Rascón más combativo en este segundo debate, para que posteriormente aumente su exposición mediática y pueda sumar adeptos. El principal reto es conseguir la mayor cantidad de votos que ayuden a conservar el registro de su partido, también busca atraer votantes que apoyen a los humanistas que aspiran al Congreso local.


Purificación Carpinteyro: candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), a quien ven recuperando su discurso de que “ella no tiene compromisos políticos, ni con los poderes fácticos, ni con ninguna mafia”. Carpinteyro buscará posicionar su mensaje de empoderamiento a las mujeres a través de programas sociales y de paso criticará a Sheinbaum, Barrales y Mikel por la atención que sus partidos, PRD, Morena y PRI, le han dado a los damnificados del sismo.


Mariana Boy: candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) adelantó que su participación será de propuestas y no de descalificaciones. La propia Mariana Boy dio a conocer en sus redes sociales que ya ensaya su participación en el debate de este miércoles junto a sus asesores.


Lorena Osornio: la única candidata independiente ya se prepara para el debate con un coach, que le da clases para modular su voz y fuerza a sus palabras. Esto, para evitar titubear y equivocarse al expresar sus ideas, como le ocurrió en el primer debate.

Lorena Osornio: mi voz será la diferencia en el próximo debate

Lorena Osornio, ya no quiere titubear y para ello toma clases de locución. “Tenía las ideas en mi cabeza, en mi corazón, y no pude expresarme. Fue frustrante no hacerlo bien”, dijo la candidata independiente a la jefatura de Gobierno http://eluni.mx/avn1yjai

Posted by El Universal Online on Saturday, May 5, 2018


Detalles generales del debate

Se realizará el 16 de mayo próximo, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Canal 11, los moderadores serán los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.  Los temas principales serán economía y desarrollo social; divididos en los siguientes subtemas:

  • Crecimiento y desarrollo.
  • Empleo y falta de oportunidades.
  • Fomento empresarial y vocación productiva.
  • Combate a pobreza y marginación.
  • Educación.
  • Servicios de salud.
  • Deporte y rehabilitación de espacios públicos.
  • Atención a afectados por sismo 19S.

¿Cómo será la dinámica?

El orden de participación de los candidatos será por sorteo; el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) a través de sus redes sociales dará a conocer los temas y subtemas para el debate, a fin de que las y los ciudadanos opinen y de ahí los moderadores puedan formular la primera pregunta de cada bloque. Los aspirantes contarán con un minuto para responder. Además les darán 5 minutos, con un máximo de 1 minuto y medio de intervención continua, para posicionamientos y réplicas a mano alzada.

1er debate en CDMX, ¿cuál fue la estrategia más efectiva?