Suma del PVEM y NA a ‘Frente’ CDMX quitaría alcaldías a Morena

CDMX

cdmx_alianzas_notas19050218.jpg

Político MX

Lun 05 Febrero 2018 16:16

A cinco meses de las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México hay rupturas importantes y se negocian nuevas coaliciones. El PRD y el PVEM confirmaron a Político.mx que dialogan para ir juntos por seis alcaldías y dos diputaciones locales. A ellos se podrían sumar a otros dos aliados, el Partido Nueva Alianza y el Partido Humanista.  El objetivo es cerrarle el paso a Morena en los bastiones perredistas, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La cuestión es si la coalición entre estas fuerzas políticas será suficiente para ganarle a los morenistas; y si el PAN y Movimiento Ciudadano estarían dispuesto a aceptar a dos partidos que son aliados del PRI en la elección presidencial.


¿Les alcanza para vencer a Morena en alcaldías?

De acuerdo con Carlos Madrazo, dirigente del PVEM en la capital mexicana, no se llegó a un acuerdo con el PRI para ir en alianza por la Jefatura de Gobierno, pero va por buen camino en las conversaciones para sumarse a la coalición "Por Ciudad de México al Frente" para la elección por las delegaciones (futuras alcaldías).

El líder del Partido Verde afirmó que ellos tienen encuestas, donde se muestra que cuentan con el 5% de la intención del voto en la ciudad. Por su parte, El Heraldo de México publicó una encuesta, el 25 de enero pasado, en la que colocó a la coalición Morena-PT-PES con el 30.6% de las preferencias por la Jefatura de Gobierno, seguida por el “Frente” (PAN, PRD, MC) con 25.2%. Si esa tendencia se refleja en las delegaciones, entonces el PVEM podría ayudar al “Frente” a emparejar la contienda.

Si bien, debido al calendario electoral el PVEM ya no puede adherirse al convenio de la coalición a la Jefatura de Gobierno, si puede hacerlo bajo la figura de candidatura común por las alcaldías, se tiene de plazo legal hasta marzo. Cabe destacar, que del 21 al 28 de ese mes se realiza el registro de candidatos a diputados locales y alcaldes.


Iztapalapa, delegación clave

La delegación Iztapalapa es la más poblada y la que tiene el padrón electoral más grande de la ciudad, con un millón 465 mil 29 ciudadanos con posibilidades de ejercer el voto. Es el bastión perredista por excelencia, actualmente gobernado por la perredista Dione Anguiano. Sin embargo, en los comicios locales de 2015, Morena se colocó en segundo lugar de las preferencias. Si el Partido Verde se une al PRD, PAN y MC ayudará a inclinar la balanza para mantener el poder en el bastión perredista y le restará posibilidades a Morena. Lo mismo ocurre en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Los partidos del “Frente” también podrían aprovechar al PVEM para recuperar Xochimilco y Tláhuac, que actualmente son gobernadas por Morena, y en donde hay inconformidad por el aumento del narcomenudeo y la actuación deficiente de los delegados tras el sismo del 19 de septiembre pasado.  


delegaciones_más_pobladas_cdmx_enero_2018


Lo que Morena debe cuidar es Tlalpan, delegación que sirvió de trampolín político a Claudia Sheinbaum para operar su proyecto por la Jefatura de Gobierno. Si bien en la elección de 2015, el partido de Andrés Manuel López Obrador obtuvo 67 mil 236 votos, el PRD recibió 52 mil 263, según datos de Excélsior. Si se concreta la coalición el PVEM, existe el riesgo de que los morenistas pierdan la alcaldía.

El hecho de que el Verde y Nueva Alianza negocien con el “Frente” debe tomarse con cuidado, sobre todo los liderazgos de Morena tienen que estar atentos. ¿Por qué? porque le podrían quitar a los morenistas alcaldías, que gobiernan en estos momentos, y evitar que ganen en otras, como Iztapalapa, donde habían tenido un crecimiento importante.

Te puede interesar:
PRD y Morena pelean por 6 delegaciones que podrían definir CDMX

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado