CDMX
mikel_barralesn_sheinbaum_1200notas13200318.jpg

‘Talón de Aquiles’ de aspirantes CDMX: reconstrucción por sismo

Mar 20 Marzo 2018 20:46

La reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre será, lo quieran o no, “el elefante en la sala” para la contienda por la jefatura de gobierno en Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera lo puso sobre la mesa, asumiendo los riesgos políticos de esta posición y haciendo ver que quien no lo aborde, será su “talón de Aquiles”. Finalmente todos los contendientes tienen mayores o menores lazos con esta situación, probablemente la más sensible para miles de capitalinos que vivieron esos segundos de tensión y tragedia.

Fue precisamente el todavía jefe de gobierno quien lanzó “el reto”: "los candidatos a la Jefatura de Gobierno harían mal si no hablaran sobre la reconstrucción de la ciudad en sus temas para los debates de campaña". Aseguró que la actuación del Gobierno de la ciudad ha sido generar las condiciones para que se vuelva a la normalidad lo más rápido posible.


La cuestión es que los faltantes, las deficiencias y las irregularidades en este proceso son aprovechadas por los contendientes opositores. El priista Mikel Arriola aseguró que a seis meses del sismo, aún no existe certeza en las familias afectadas debido a que la reconstrucción “se transformó en burocracia y opacidad”.


Por supuesto que el tema es de doble filo para Alejandra Barrales, como contendiente perredista y quien en su momento formó parte del gabinete de Mancera. Puede destacar y subrayar las labores de la administración saliente, o por el contrario, reconocer lo que falta y “romper” con este gobierno para diferenciarse con una propuesta propia que busque convencer a los afectados más escépticos.


El tramo que le corresponde a la morenista Claudia Sheinbaum no es menos complicado. Como jefa delegacional en Tlalpan le correspondió la emblemática tragedia del Colegio Rebsamen y las amplias sombras de duda sobre la operación y funcionalidad del plantel. 


Sin duda un “misil” que guardan los demás contendientes; como muestra,  Raúl Flores, criticó a la exdelegada por hacer omisión e inacción tras lo sucedido en el Colegio.


El resto de los aspirantes -Mariana Boy, Purificación Carpinteyro y Marco Rascón- bien pueden retomar el llamado de Mancera para conocer qué tan fondo han estudiado el tema y si lo que puedan proponer es viable o solo es parte de una retórica con lugares comunes, que al menos a los aún damnificados en este capital, no les servirá absolutamente de nada.

Mancera designa a Edgar Tungüí Comisionado de Reconstrucción