Elecciones 2018
chiapas_notas1280917.jpg
Notimex Chiapas llegará a 2018 en medio de la reconstrucción por sismo
Vie 29 Septiembre 2017 12:51

Gráfico radiografica electoral chiapas 2018

En 2018 Chiapas vivirá las elecciones más grandes de su historia, además de Presidente de la República, senadores y diputados federales, en la entidad se elegirán 1,978 cargos locales, entre ellos el de gobernador, se renovará el Congreso estatal y alcaldes. El reto para el Partido Verde es retener la gubernatura ante el crecimiento de Morena en la entidad y una importante presencia del PRI, con el que todavía no define si irá en alianza. Se perfila que las elecciones del próximo año se verán impactadas por el sismo del 7 de septiembre que seguramente será uno de los temas en las campañas.

sismo_chiapas_notas5260917.jpg


PVEM y el reto de mantener la hegemonía

El PVEM es el único partido pequeño que gobierna un estado: Chiapas, ahí obtuvo el triunfo en las elecciones de 2012. Tres años después el Verde ganó solo o en coalición 59 de los 122 municipios de esa entidad y tiene mayoría en el Congreso local. En 2018 casi tres y medio millones de chiapanecos irán a las urnas para elegir al sucesor de Manuel Velasco, en su partidos ya mencionan algunos nombres para la candidatura como el del senador Luis Armando Melgar.


Alianza con el PRI en duda

Una de las principales interrogantes para el Verde Ecologista en Chiapas es sobre su posible alianza con otros partidos rumbo a los comicios del próximo año. Si bien las coaliciones le han dado poder al PVEM en el estado, sus líderes no descartan ir solos para 2018, pues consideran que tienen candidatos competitivos. Sin embargo, mantienen conversaciones con el PRI y el Panal, sus aliados naturales.

comunicado_pvem_chiapas




Si dicha alianza no se consolida, el Verde tendrá más competencia porque los priistas mantienen una importante presencia en el estado, gobiernan 25 municipios y son la segunda fuerza en el Congreso de Chiapas. En el PRI estatal se distinguen dos grupos, el del diputado local, Willy Ochoa, cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones; y el que encabeza el senador, Roberto Albores Gleason, a quien ven más relacionado con la dirigencia nacional del partido.


El Frente y Morena

Además del PRI, hay otros actores que podrían complicar el camino para el Verde en las elecciones de 2018, se trata de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador que sigue sumando adeptos en la entidad y la aparición del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los morenistas ya tienen coordinador de Organización Territorial, es Rutilio Escandón que conforme avance el calendario electoral se convertirá en candidato a la gubernatura. Por su parte, el senador Zoé Robledo, que también sonaba para la candidatura, aseguró que es momento de unidad en Morena.


Por otro lado está el Frente Ciudadano por México, cuyo futuro electoral en Chiapas aún luce incierto. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, su consolidación en la entidad chiapaneca parece lejana pero no imposible. Medios locales le ven pocas posibilidades de significar una competencia real.


El sismo del 7-S

El 7 de septiembre, un día antes de que arrancara formalmente el proceso electoral 2017-2018 en Chiapas, la entidad fue sacudida por un sismo de magnitud 8.2 que cobró la vida de 16 personas y dejó cuantiosos daños materiales en varias comunidades indígenas. El gobierno estatal estima que para la reconstrucción se requieren casi 4 mil millones de pesos.

Ante esto, es evidente que el apoyo a los damnificados será uno de los principales temas en las campañas electorales del próximo año, se espera que los candidatos sean vigilados con lupa para evitar derroches tras la tragedia.

Sedesol iniciará reconstrucción en Chiapas iniciará con 350 mdp