Lo Último

Politileaks


ricardo_anaya_enrique_ochoa_notas060617.jpg Cuartoscuro

Coahuila puede definir futuro de Ricardo Anaya y Enrique Ochoa

Autor: Político MX

Mar 06 Junio 2017 17:12

La jornada electoral del 4 de junio congeló los planes del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; y despertó dudas sobre la continuidad de Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI. Ambos líderes esperaban ganar dos de las tres gubernaturas en juego, pero las fallas en el conteo de votos en Coahuila, donde el árbitro electoral todavía no está en condiciones de declarar a un ganador, despertó dudas sobre Anaya Cortés y Ochoa Reza.  


Se paraliza carrera de Anaya rumbo a 2018 

Ricardo Anaya estaba listo para presumir que sería el primer presidente del PAN en ganar 9 gubernaturas, Coahuila sería una de ellas y tendría el plus de arrebatarsela a los hermanos Humberto y Rubén Moreira. Además sería la ocasión perfecta para demostrar la efectividad de la alianza con el PRD. Ese iba a ser el marco perfecto para que Anaya Cortés pudiera anunciar “con bombo y platillo” su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. 

Anaya_conferencia_bb040617.jpg

 

La realidad está muy alejada de los planes iniciales de Anaya Cortés porque a dos días de los comicios, el Programa de Resultados Preliminares estatal se detuvo, todavía no se termina de hacer el cómputo y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC ), no está en condiciones de declarar al vencedor de la contienda por ahora, se espera que el caso se defina cuando empiece el conteo distrital. 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila se estancó con el conteo del 71.91 por ciento de los votos, con Miguel Riquelme, el candidato priista a la cabeza. Hasta el momento Riquelme Solís tiene el 33.57 por ciento de los votos a su favor contra 31.39 por ciento del panista Guillermo Anaya. 

riquelme_anaya_coahuila_notas040617.jpg

Ante esto, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa afirman que defenderán el voto y cada uno por su lado dice que su candidato ganó. Los dos políticos necesitan con urgencia conseguir el triunfo en Coahuila, pues aunque el PRI ganó el Estado de México, apenas superó por dos puntos a Delfina Gómez de Morena, no consiguió arrasar como se esperaba.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, candidata impulsada por Ricardo Anaya, sufrió un descalabro y solo logró ganar un distrito electoral, el PAN pasó del segundo al cuarto lugar. Solo en Nayarit, los panistas coaligados con el PRD ganaron de forma contundente la gubernatura con Antonio Echevarría como su abanderado. 

josefina_notas6290517.jpg

De inmediato Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla; y la ex primera dama, Margarita Zavala, se “le fueron a la yugular” a Ricardo Anaya, lo culparon por ir perdiendo en Coahuila: 

“Más allá del festejo que podemos tener en Nayarit y la batalla que están dando ahorita los de Coahuila, no son buenos números para Acción Nacional, reflejan muchos desajustes, mucha distracción, mucha frivolidad y un personalismo atroz que nos tiene ahorita en estas derrotas”, dijo Zavala. 


Ante, las críticas recibidas Ricardo Anaya podría retrasar su salida de la dirigencia nacional del PAN, pretendía hacerlo en septiembre y ahora podría hacerlo hasta noviembre, mientras se define la elección en Coahuila. Por consiguiente su proyecto para ir por la Presidencia de República tendrá que esperar. 

 

¿Ochoa hasta 2019?

Por otro lado, el triunfo de Alfredo del Mazo se convirtió en oxígeno para el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues antes de la jornada electoral columnistas señalaban que era posible su salida del Comité Ejecutivo Nacional. Esto, debido al descontento que había entre algunos sectores del partido por los tropiezos de los candidatos priistas en las campañas, principalmente en Coahuila y Nayarit. 

ochoa_notas19290517.jpg

Igual que Ricardo Anaya, Enrique Ochoa también requiere ganar dos de tres gobiernos estatales para asegurar su permanencia en la dirigencia del PRI, su partido se quedó con la “joya de la corona”: el Estado de México, pero sufrió una derrota dolorosa en Nayarit. Por eso, Coahuila se ha convertido en su obsesión; así podría tener argumentos para sustentar su liderazgo. 

Por lo pronto, Ochoa Reza ya le envió un mensaje a la militancia priista, donde advierte que su intención es seguir como presidente del partido tricolor: 

“Mi elección es hasta el 2019”, dijo Ochoa Reza en entrevista con Javier Risco, colaborador de Político.mx. 

Por cierto, Ochoa Reza desmintió los rumores sobre un posible pacto con Anaya Cortés, algunos aseguraban que si el PAN aceptaba el triunfo de Del Mazo en el Estado de México, los priistas cederían en Coahuila.

En tanto medios locales destacan la actitud de Humberto Moreira, exlíder nacional del PRI, por un lado dice ser amigo de Miguel Riquelme y estar feliz por su triunfo; y por el otro se le escucha afirmar en una grabación, que el tricolor le robó la elección al Partido Joven en el distrito 16, donde él contendía por una diputación plurinominal. En el mismo audio, filtrado en redes sociales, Moreira también arremete contra su hermano Rubén, actual gobernador de Coahuila, de amañar los comicios.

Cabe recordar que Humberto Moreira es uno de los principales opositores de Enrique Ochoa Reza, luego de que este decidiera expulsarlo del PRI, al enterarse de que se había registrado como candidato del Partido Joven.


Morena aliado del PAN en Coahuila

En el marco del conflicto electoral en Coahuila, el IEC arropó la posibilidad de un recuento voto por voto. Llama la atención que Morena, enemigo número uno del PRI y el PAN, haya decidido apoyar a los azules en la batalla por el territorio coahuilense. Mientras Andrés Manuel López Obrador llama “mafia del poder” a priistas y panistas, el candidato de Morena, Armando Guadiana, conformó un frente con el abanderado del PAN, Guillermo Anaya, quien afirma ser el ganador de la gubernatura. 

 

Morena sin cambios

A propósito de Morena, ahí la situación se mantendrá sin cambios por algunos meses, Andrés Manuel López Obrador permanecerá en la dirigencia del partido hasta que los tiempos oficiales le exijan que se registre para participar en el proceso electoral 2018. Solo entonces se sabrá quién tomará las riendas, se barajan los nombres de Yeidckol Polevnsky y Horacio Duarte. 

 

¿Y el PRD?

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, quien obtuvo el tercer lugar en las votaciones del domingo pasado, resucitó a la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales. El buen desempeño de Zepeda Hernández en las campañas impulsó también a Barrales Magdaleno, que buscaría la candidatura de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.  Ahora falta definir si Zepeda Hernández irá por un escaño en el Senado o se postula para dirigir al PRD. 


text

¿Qué pasará con Moreira después de las elecciones?
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales