Congreso
amieva1200_notas13210318.jpg

Amieva cuidará y ordenará CDMX que deja Mancera para ir a Senado

Mié 21 Marzo 2018 19:01

Miguel Ángel Mancera perfiló un poco más la ruta que seguirá para “saltar” del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al recinto del Senado en Paseo de la Reforma; en su lugar planteó que quedará como encargado el doctor José Ramón Amieva, recién nombrado secretario de Gobierno local. Los dos aspectos más relevantes es qué tan “limpio” podrá ser el traspaso de funciones, así como la forma en que el jefe de gobierno de funciones ordene la metrópoli para que el futuro senador no tenga reclamos a partir de diciembre.

Aún cuando Mancera indicó que la decisión de dejar el cargo “se tomará con referencia a la Constitución, que nos marca hasta el último día (de marzo) para estar en tiempo, forma y condiciones” lo cierto es que en realidad aplica lo que señala el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal: el artículo primero transitorio de la Constitución local señala que ésta entrará en vigor hasta el 17 de septiembre de 2018.


Es así que esta es la ruta legal a seguir en cuanto Mancera confirme que deja la jefatura de gobierno para ir por un escaño en el Senado:

- El Estatuto de Gobierno contempla dos supuestos concernientes al cargo de Jefe de Gobierno: uno, remoción del cargo y dos, separación del mismo. 

- Todo indica que aquí aplicaría la figura de separación del cargo; correspondería a la Asamblea Legislativa (ALDF) realizar el procedimiento para nombrar al sustituto del Jefe de Gobierno.

- La renuncia del jefe de Gobierno será recibida por la Comisión de Gobierno o por la Mesa Directiva de la ALDF en caso de receso.

- Se emitirá un dictamen sobre la procedencia de la designación, mismo que será enviado al pleno de la ALDF, que decidirá sobre la procedencia de un sustituto. 

- Tras este paso, los grupos parlamentarios tendrán que enviar sus propuestas de jefe de gobierno sustituto.


-La Comisión tendrá que emitir, de nueva cuenta, un dictamen, en el que señale si se cumplen o no los requisitos de elegibilidad de los presentados, deliberando sobre dichas propuestas, privilegiando el consenso.

-Tocan ahora dos escenarios: el primero de ellos es que la propuesta haya sido consensada en la Comisión, en cuyo caso se votará en el pleno; el segundo de ellos es que haya disenso.

-En este escenario extremo en consecuencia, todas y cada una de las propuestas deberán ser presentadas y votadas, de igual manera, en el pleno. En ambos casos se requiere 34 votos de un total de 66 legisladores, es decir, votación absoluta.

Habrá que estar atentos a qué tan correcta se hace la petición de separación de Mancera; es de esperarse que el tema de que Amieva ocupe la silla está “más que planchado” en todas las bancadas a excepción por supuesto de Morena, a quien no le alcanzarían sus 20 legisladores para alguna “intervención” de último minuto.


Amieva, el “hombre en las sombras”, el leal

Es un nombre muy poco conocido entre los ciudadanos, de escasa presencia en los medios pero que en los últimos años ha estado en momentos claves de la actual administración capitalina, además de haber demostrado lealtad al proyecto de Miguel Ángel Mancera, lo que a fin de cuentas le rinde frutos.

Bastan 5 momentos para conocer de quién estamos hablando:

- Amieva, originario de Hidalgo, es abogado por la Universidad del Valle de México (UVM), maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y doctor en Derecho Procesal por la Universidad Marista.

- Su primer acercamiento con Mancera ocurrió cuando Amieva era coordinador General Jurídico durante el mandato de Alejandro Encinas. Fue coordinador de asesores cuando Mancera llegó como subprocurador de Control de Procesos (2007-2008) y subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos de 2009 a 2011 en la Procuraduría local.

- En el proceso electoral de 2012, Amieva fungió como coordinador general Jurídico de la campaña. Al iniciar la gestión fue nombrado titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Desde allí se encargó de llevar las denuncias jurídicas contra las empresas integrantes del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, y enfrentar la batalla legal cuando se ordenó su cierre por motivos de seguridad y de irregularidades.

-Tras la debacle perredista de las elecciones de 2015, Amieva fue nombrado secretario de Desarrollo Social, dependencia que concentra la mayor parte de los programas sociales del gobierno central.


-Finalmente, apenas el 23 de febrero de 2018 llegó como secretario de Gobierno, luego de que Patricia Mercado anunció su salida de la dependencia para contender por un lugar en el Senado.

Mancera señaló que Amieva tendrá como tarea encabezar al equipo que deje ordenadas las cuentas y a toda la administración para la eventual entrega al próximo gobierno; cuando tomó el cargo como secretario, informó que uno de los principales encargos que atendería es la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dos asuntos que se reúnen en una sola encomienda: cuidarle las espaldas al futuro senador para que a partir del 5 de diciembre de este año pueda estar tranquilo de lo que encuentre el nuevo gobierno en los cajones y gavetas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Amieva, Granados y los Serna en la mira para cubrir a Mancera