Congreso
manuel_clouthier_notas12100418.jpg
Bronco no se podrá quitar desprestigio por tramposo: Clouthier
Mar 10 Abril 2018 17:11

“(Jaime Rodríguez Calderón), 'el Bronco', va a aparecer , según lo que ha declarado ya el Tribunal Electoral en sus decisiones, va a aparecer en la boleta. Sin embargo, lo que no va a quitarse es el desprestigio de ser un tramposo; y eso, lo va a pagar en los resultados electorales”, afirmó Manuel Clouthier Carrillo, aspirante independiente al Senado por Sinaloa. En entrevista con Político.mx, Clouthier criticó a los independientes que hacen mal uso de su derecho a participar en un proceso electoral.

“Existe el derecho que tenemos los mexicanos a votar y ser elegidos votados, sin tener que hacerlo con un partido político… El desprestigio lo acarrean quienes han hecho mal uso de eso”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó irregularidades en las firmas ciudadanas que recabó Jaime Rodríguez Calderón para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia del país. El instituto señaló que presuntamente el Bronco falsificó firmas, así que no logró no le permitió seguir en el proceso electoral. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del INE, y le ordenó validar la candidatura de Rodríguez Calderón.  


Cambiar reglas de plurinominales y reducir legisladores

Clouthier Carrillo también habló sobre sus propuestas de campaña: reducir el número de diputados y senadores, que los plurinominales se elijan por listas abiertas.  

“Reducir el número de diputados y senadores, para que la democracia funcione, que los plurinominales se elijan por listas abiertas, no como sucede por listas cerradas actualmente, lo cual le da poder a los dirigentes de los partidos. Hay que quitarles el poder a los dirigentes de partidos para que el poder lo tengan los ciudadanos, que sean los ciudadanos los que elijan en qué orden van en la lista los candidatos plurinominales a través cuántos votos reciba cada quien… Estamos proponiendo que se reduzca el número de diputados a 300; y estoy proponiendo que se eliminen los plurinominales en los senadores, porque ya existen los de primera minoría”, dijo.   


Agregó que su campaña empezó con el pie derecho, pues encontró mucha apertura de los ciudadanos para escuchar su mensaje.  

“La gente está teniendo mucha apertura para escucharnos… A la gente le está quedando claro que los gobernantes son nuestros empleados y que si un empleado no salió bueno para trabajar, y además te roba, lo menos que hace un patrón es correrlo. Y la gente está entendiendo que el mecanismo para correrlo es votar en contra de los partidos políticos...La mía será una campaña, como ya lo decía don Luis H. Álvarez, una campaña de las tres ‘s’, campañas de suela, saliva y sudor, como ya lo hicimos en 2015. Los ciudadanos van a decidir si así les gusta Manuel Clouthier o no”, concluyó. 

Manuel Clouthier se registró ante el INE como candidato independiente al Senado por Sinaloa, respaldado por más de 51 mil firmas. En el arranque de su campaña anunció que será austera porque decidió renunciar al financiamiento público

Revés al INE, TEPJF pone al Bronco en boleta, aquí las razones