Lo Último

Politileaks


congreso1200_notas22080519.jpg

Congreso: la otra batalla que nadie ve pero definirá 2018

Autor: Político MX

Mar 08 Mayo 2018 18:08

Mientras los “bombardeos” y “ataques” son cotidianos en las trincheras de la elección presidencial, en paralelo se vive una guerra de baja de intensidad que pocos ven pero es por demás relevante para el retrato final de este proceso electoral 2018: el Congreso federal. Buena parte de la próxima Presidencia se definirá a partir de la conformación de ambas cámaras: cada coalición ha desplegado su propia estrategia con resultados desiguales.

Esto ha dado como resultado que las “fotografías electorales” que se tienen a la mano planteen escenarios que van de lo inédito a lo catastrófico según se vea. Tal y como lo ha reportado Político.mx, a partir de las encuestas presentadas, la coalición “Juntos Haremos Historia” se perfila como la primera minoría, seguida de “Por México al Frente” mandando al PRI y sus aliados a un histórico tercer lugar.

Gráfico estimacion congreso senado diputados encuestas


Tan simple pero por demás efectivo parece haber sido el llamado de Andrés Manuel López Obrador vía un spot para recordarle a sus simpatizantes, y por supuesto electorado en general, que no solo voten por él para llegar a Los Pinos, sino que también es necesario su sufragio para los aspirantes de la coalición para ocupar el mayor número de curules y escaños posibles. Por demás es reduccionista el punto de vista, pero hasta ahora según los sondeos parece dar resultado.


Desde el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano su estrategia de apostar a dar las candidaturas a los liderazgos locales según fuera el caso de cada fuerza política, parece darles frutos. Pero con un agregado del que pocos reparan: dar importantes posiciones y plazas a elementos de la “sociedad civil”. Emilio Álvarez Icaza es la figura más visible sin duda que se ha sumado, pero no hay que perder de vista las reuniones de Ricardo Anaya con organizaciones como  “Causa en Común”, “Fundar”, “México Unido” y “Transparencia Mexicana”.


En los flancos del tricolor, buena parte de los cambios en la dirigencia nacional tienen en la mira ese objetivo: fortalecer y resguardar el mayor número de distritos, estados y circunscripciones posibles. Secreto a voces que circula por redes sociales, pasillos y un número menor de columnas políticas: si se ve lejana la posibilidad de remontar en la carrera presidencial, René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong deberán “salvar” al priismo en las cámaras.


Sea cual sea el escenario final de la contienda presidencial, tener un Congreso medianamente cercano será esencial para que el próximo inquilino de Los Pinos (o donde desee vivir) pueda disponer de herramientas legislativas más fluidas y los cambios que haya prometido lleguen lo más pronto posible, al menos en la primera mitad de su administración. 

Ni se diga que constituye un factor de gobernabilidad sobre todo si llega con apenas un 40 por ciento de aprobación de los electores de la lista nominal que decidan emitir su sufragio, es decir, menos del 35 por ciento de la población total del país. Presidencia y Congreso, una pinza ideal que las fuerzas políticas en contienda tienen en mente, aunque poco se hable de ello.

amlo_congreso_1200notas18020418.jpg

Promesas de AMLO dependen de que Morena gane mayoría en Congreso
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales