Congreso
manuel_clouthier_notas220218.jpg
TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM Contienda para independientes es inequitativa: Manuel Clouthier
Jue 22 Febrero 2018 16:08

“Los tiempos oficiales, son tiempos del Estado, no son de los partidos”, afirma Manuel Clouthier, aspirante independiente al Senado, quien en entrevista con Político.mx, expresó que hay inequidad en la contienda, pues los partidos no solo se sirven con la “cuchara grande” los recursos públicos, también tienen mayor parte de los spots en radio en televisión lo que hace que los candidatos sin partido “estén muy limitados”.

“Aplican la misma fórmula para la cuestión de los tiempos de radio y televisión, los tiempos oficiales, ahí es donde genera la mayor inequidad. Por que si bien es cierto que ellos pudieran repartirse los recursos, el dinero, sacándole ventaja, yo creo que a la hora de los tiempos oficiales deberían de compensar para generar una mayor equidad”, afirmó por lo cual, de pasar la etapa de fiscalización y obtener la candidatura independiente, recurrirá a las redes sociales y de “persona a persona” para realizar su campaña.

Clouthier Carrillo, fue uno de los 7 aspirantes a independientes a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) les dio el “visto bueno” para continuar su camino para obtener la candidatura independiente a la Cámara Alta.

Ante las inconsistencias por parte de algunos aspirantes, Clouthier Carrillo se pronunció por tener sanciones severas para inhibir este tipo de prácticas, pues la vía independiente es una opción para cumplir con los derechos de los ciudadanos para participar en la política y ser votados.

“No es de restricciones, la ley ya tiene suficientes restricciones en comparación a los partidos políticos. Lo que necesitamos es que ahora que el INE identificó las prácticas fraudulentas y tramposas de quienes intentaron lograr firmas por la vía que no era correcta, debe sancionarlos severamente, y eso va a inhibir a que en el futuro quiera seguir haciendo esas prácticas (...) es un tema más de sanción que de restricción”, expresó.

Ahora el INE revisa los reportes de fiscalización de los aspirantes, ante lo cual el diputado independiente con licencia expresó que para la recolección del apoyo ciudadano más que dinero, se necesita de trabajo, organización y estrategia. No se necesita mucho: “No es cuestión de gastar, sino de organizar”, expresó.

Además hizo énfasis que no recibirá dinero público para hacer campaña, pues una de las iniciativas que impulsó fue reducir el financiamiento a los partidos, la cual el entonces diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, “bautizó como #SinVotoNoHayDinero”.

Sobre cómo vislumbra la contienda en Sinaloa, dijo que ninguna contienda es fácil. “El PRI es el PRI y no lo podemos subestimar”, sin embargo, señaló que tricolor enfrenta una situación de rechazo de parte de los ciudadanos, hecho que podría ser una ventaja para quienes son oposición.

“Va a haber de todo. Hay partidos desgastados que van a pagar el precio de su pragmatismo, otros están creciendo de manera sustancial, lo percibí ahora en el periodo de recabado de firmas; percibí que hay simpatía por algunos personajes en el ámbito de la presidencial, y se ve algo que no había sucedido en Sinaloa, entonces yo creo que es una pelea muy interesante”.

Independientes vs candidatos con partido: el piso no está parejo