Congreso
maosch_hidalgo_notas11100218.jpg
Grupo Hidalgo de MAOCH pelea rumbo a 2018, ¿qué fuerza tiene?
Jue 11 Enero 2018 19:07

La salida de Miguel Ángel Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación marca sin duda el final de una era en la dependencia. En menos de 24 horas después se observó la salida de un varios de colaboradores cercanos, algunos de ellos en posiciones claves. El llamado “Grupo Hidalgo” gira ahora hacia el Congreso, en particular la Cámara Alta, como su zona de poder en los próximos años.

Diversos medios periodísticos llamaron como “Grupo Hidalgo” a un conjunto de funcionarios que formaron parte de la administración de Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue gobernador de esa entidad; al inicio del actual sexenio dicho grupo se veía fortalecido por la presencia de otro exmandatario y político de viejo cuño, Jesús Murillo Karam.


De Murillo Karam sabemos ya su historia en este sexenio, tras su paso por la PGR en donde le estalló el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y luego su fugaz paso por la Sedatu como un auténtico “salvavidas” político. Hoy parece estar en un forzado retiro de la vida pública. 

En el palacio de Cobián el retiro de los hidalguenses fue exprés en cuanto Osorio Chong dijo adiós. Los casos más notorios son Eugenio Imaz Gispert como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Jorge Francisco Márquez Montes, ahora exoficial mayor. Se trata de dos de los hombres de mayor confianza del exmandatario.

Estos son otros de los señalados como integrantes de ese contingente de hidalguenses que giró en torno a Osorio Chong:

- Nuvia Mayorga Delgado, comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

- Martha Gutiérrez Manrique dejó su puesto como directora de Medios Impresos en Segob.

- Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo.

- David Penchyna, director general del Infonavit.

- Carolina Viggiano, actual esposa del exgobernador coahuilense Rubén Moreira; es diputada federal y secretaria Jurídica del PRI


Hasta donde lo advierten diversos columnistas y trascendidos políticos, junto con Osorio Chong, ya alistan sus baterías para formar parte de la lista de aspirantes al Senado por parte del PRI, Nuvia Mayorga y Carolina Viggiano. En principio se observan muy acotadas las posiciones que se les otorgan, lo que significa que los próximos días serán de negociaciones intensas para contar con la seguridad de que sí llegarán en septiembre al recinto de Paseo de la Reforma.


¿Qué ofrecen al PRI los ahora exfuncionarios?, si bien no una gran presencia mediática o una cantidad relevante de votos, sí la experiencia y el conocimiento a nivel político, sobre todo de la operación para enfrentar a sus adversarios. Información de muy alto nivel que usarán a conveniencia, dirán los más escépticos.

Además de la lealtad a una figura central quien seguramente será el coordinador de la bancada para desde ahí defender la causa priista en una legislatura que puede ser inédita por diferentes motivos.

PRI busca que no haya ‘chapulineo’ de sus candidatos al Congreso