Congreso
chong_epn_bb080318.jpg
cuartoscuto

Grupos de EPN y Osorio dominarían lista de pluris al Congreso

Jue 08 Marzo 2018 14:58

pluris_pri_congreso_8 marzo 2018

Siguen los jaloneos en el PRI por las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, nombres van, nombres vienen, se agregan y se quitan de las listas de candidatos. Dicen que ya se tiene un borrador, donde predominaría la gente cercana al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que la lista definitiva se dará a conocer a más tardar el 18 de marzo. Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; y José Antonio Meade, virtual candidato a la Presidencia, también habrían logrado colocar a sus allegados.


Es claro que los diversos grupos del PRI pelean por tener el control de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados para la próxima legislatura. Todos los liderazgos del partido buscan llevar mano en la repartición de escaños y curules, pero ¿quién va ganando hasta el momento?

De acuerdo con fuentes de Político.mx y medios nacionales, se perfila que la lista de plurinominales al Senado la encabece, Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del partido. Ella es sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, se espera que el grupo del presidente Enrique Peña Nieto tenga más espacios en la Cámara Alta, suenan los nombres de:

  • Aurelio Nuño, coordinador de campaña de Meade y exsecretario de Educación Pública.
  • Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  • Mariana Benítez, representante legislativa del tricolor ante el INE.  
  • Pablo Gamboa, diputado federal con licencia, quien es hijo del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. 
  • Para la Cámara de Diputados se baraja el nombre de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI.


Chong y Meade se disputan espacios en Congreso  

En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene asegurado un escaño plurinominal, sigue presionando para acomodar a su gente. Se sabe que una de sus cercanas estaría  contemplada en la lista de pluris, se trata de Carolina Viggiano, coordinadora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

¿De dónde se conocen Osorio y Viggiano? Ella fue secretaria general del PRI en Hidalgo, de donde es originaria, además coordinó parte de la campaña a gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, José Antonio Meade también quiere que sus allegados sean legisladores federales, por lo que habría presionado para que Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato, sea incluida en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados.

Vanessa Rubio es nombrada subsecretaria de Hacienda


En lo que se refiere al grupo del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se espera que la senadora Ana Lilia Herrera, sea postulada para una diputación pluri. Herrera, una de las figuras más cercanas al canciller, se dice que él la impulsó como aspirante a la gubernatura de Estado de México en 2017, pero Peña Nieto se decantó por Alfredo del Mazo.   

Otros que se perfilan para el Senado sin necesidad de hacer campaña son: el exgobernador de Estado de México, Eruviel Ávila; y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, ambos colaboran en el equipo de campaña de Meade Kuribreña.

eruviel_notas9200218.jpg


Por la vía de mayoría

El grupo de Peña Nieto tendría el apoyo en el Senado de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien busca un escaño por la vía de mayoría relativa. Ramírez Marín fue uno de los operadores políticos más leales de Peña en la Cámara de Diputados, donde presidió la Mesa Directiva, además fue representante del PRI ante el INE.

Mientras que Osorio Chong sumaría otra aliada importante en el Senado, Nuvia Mayorga, la extitular de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígena, que busca un escaño de mayoría relativa; es decir, haciendo campaña para pedir el voto ciudadano.  


Por esa misma vía José Encarnación Alfaro estaría buscando ser senador, él ha sido diputado federal y se le identifica con los priistas rebeldes de la corriente Alianza Generacional.

Es casi un hecho que veremos a Osorio Chong en el Senado para la próxima legislatura, si se concreta la postulación de Aurelio Nuño, se pondrá interesante la batalla entre el Grupo Hidalgo y el Grupo Atlacomulco (del presidente Peña Nieto) por la coordinación de la bancada.

Disidentes del PRI piden a Meade cuidar listas de pluris