Congreso
kumamoto_notas190118.jpg
facebook.com/PedroKumamoto Independiente no es sinónimo de buen candidato, dice Kumamoto
Vie 19 Enero 2018 19:52

En entrevista para Político.mx, Pedro Kumamoto, aspirante independiente al Senado de la República, apuntó que las candidaturas independientes no es sinónimo de ser “buenas candidaturas”, esto tras las firmas falsas que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) con aspirantes a candidatos. 

“Ellos no nos definen a los demás, en todo caso, creo yo, lo que tenemos que plantear o lo que se tiene que dejar muy claro es que yo condeno y quienes queramos participar en un espacio público debemos de condenar cualquier delito electoral para llegar a un cargo público”, expresó al ser cuestionado sobre la problemática que se suscitó con algunos aspirantes.

Kumamoto Aguilar, quien busca un escaño en las elecciones del próximo primero de julio,  se dijo feliz de lograr más de las firmas necesarias para avalar sus aspiraciones al Congreso de la Unión y confió en llegar a una cantidad cercana a las 130 mil al cierre de su recolección de apoyo ciudadano.

Dijo, que, de lograr la candidatura su campaña será austera y cercana a la gente, tal como fue durante el proceso de recolección de firmas, en la que erogó cerca de un millón de pesos.

“Son recursos privados, no recibimos un peso de dinero público. Nadie podía donarme más de 100 mil pesos, digamos, por definición propia. Es público quien que nos ha donado, también es público que nosotros no pagamos ni por firmas ni por recolectar firmas, ni mucho menos por hablar bien de nosotros”, expresó, donde además resaltó que esta “chido” que el trabajo que se hace es transparente, colectivo, austero y cercano, mismo que esperan continuar durante la campaña.

Respecto a la meta de votos, de llegar a la candidatura, indicó que son cerca de un millón 100 mil votos, y aunque no fijó una cifra de los votos que calculan lograr, reconoció que la meta para lograr la senaduría es “retadora, enorme, pero también emocionante”.

De llegar al Congreso de la Unión, Kumamoto Aguilar plantea impulsar “que lo público sea sinónimo de excelente”. En su agenda rumbo al Senado, tiene en mente mejorar el servicio de salud, así como la educación

Así como fue “viral” y un fenómeno político la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero, que retomó mucha gente en el país, reconoció que espera se vuelva “igual de atractivo” el reconocimiento de derechos.

“Que la educación y la salud pública sean uno de los recursos públicos más valorados y preciados”, además de iniciar una discusión sobre el salario mínimo y pensiones, además de impulsar a las micros y medianas empresas.

Respecto a la seguridad señaló que impulsará un cambio de modelo de justicia, donde se erradique la impunidad, donde quienes lleguen al Ministerio Público lo logren a través de un examen de oposición, de igual manera los fiscales Anticorrupción y general, y no lleguen por compadrazgos o recomendaciones.

No creo en los modelos de militarización, creemos en los modelos de policías municipales que se fortalezcan para evitar la corrupción”, expresó Kumamoto Aguilar.

Sobre la posibilidad de llegar a 2024 por la gubernatura de Jalisco, dijo que lo único que tiene claro es que “me gustaría aprender más”, incluso tiene como proyecto escribir un libro.

“Lo demás, honestamente está abierto, son opciones que claro que pueden existir, pero para llegar a ser gobernador del estado de Jalisco todavía me hace falta años de experiencia y espero que en los próximos años pues pueda surgir esa trayectoria pero si no es así definitivamente no la buscaría”, expresó.

Recordó que este domingo cerrará la recolección de firmas a las 17 horas en el Parque Revolución en Guadalajara.

Kumamoto admite que se equivocó al decir que no dejaría su cargo