Congreso
Nacif_bb010218.jpg
Cuartoscuro INE tira a 23 independientes para diputados por irregularidades
Jue 01 Febrero 2018 18:57

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que solo 40 aspirantes a diputados cumplieron el número de firmas para obtener su registro, mientras otros 23 no lo hicieron, debido a irregularidades que disminuyó sus apoyos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral informaron que esto no quiere decir que los 40 estarán en la boleta electoral, pues aún falta validar si cumplen con la fiscalización.

Se detalló, por ejemplo, que entre los aspirantes con irregularidades, 14 de ellos buscaron una candidatura a diputado federal por Ciudad de México, entre los que se presentaron el mayor número de irregularidades.

En las aspirantes que pasaron a la siguiente fase están la expanista Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del expresidente Felipe Calderón.

Benito Nacif, presidente de dicha comisión, explicó que una vez que el Consejo General del INE conozca el proyecto aprobado este jueves en sesión privada, se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que correspondan.

Expresó que en los casos que sean de competencia, se avisará a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) para que deslinden responsabilidades.

Nacif Hernández agregó que, en otros caos, será el INE el que inicie un oficioso, es decir, las investigaciones respectivas para determinar las sanciones que procedan.

Detalló que en el inicio del proceso, 240 ciudadanos presentaron su manifestación de intención para buscar una candidatura independiente a diputados, 187 cumplieron los requisitos de la convocatoria y durante la captación 143 continuaron vigentes.

Al final de esta etapa, 64 alcanzaron de forma preliminar el número de apoyos ciudadanos, pero al hacer la revisión sobre la autenticidad de éstos, se determinó realizar una verificación total en 28 por el porcentaje de inconsistencias registradas.

Refirió que de ese porcentaje, 17 no cumplieron sobre todo por simulación de credencial de votar y seis casos por presentar fotocopias o documentos inválidos, mientras uno más fue porque en su distrito contendía otro aspirante y en el número hubo duplicidad en las firmas.

INE negó registro a 26 aspirantes a diputados por firmas falsas