Congreso
pedro_kumamoto_notas230218.jpg
facebook.com/pg/PedroKumamoto Kumamoto pide cambios a leyes para evitar más ‘Broncos’
Mié 11 Abril 2018 01:13

Pedro Kumamoto, candidato independiente al Senado por Jalisco, propone una serie de cambios al marco legal electoral para evitar casos como los de Jaime Rodríguez Calderón, ‘Bronco” quien obtuvo la nominación presidencial independiente tras una resolución del Tribunal electoral; el político jalisciense busca  “garantizar que la voz de las personas sea la que dicte el rumbo de la clase política y no la clase política el rumbo de la vida de las personas”.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, consideró que la decisión  de darle a Jaime Rodríguez Calderón un espacio en la boleta “es una oportunidad que no ganó honestamente”, pues el INE invalidó el 58 por ciento de sus firmas y notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas.

Es por ello que decidieron incluir en sus propuestas para el Congreso de la Unión una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con tres puntos clave:

1. Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85% de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15% de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.

2. Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.

3. Si la candidatura resultara improcedente por tener más de 15% de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad o si se tratara de conductas no punibles.

Finalmente Kumamoto  recordó que obtuvo su candidatura con 95% de firmas válidas; así subrayó que hay muchas más personas que cada vez más optan por esta forma de hacer política, “desde las calles, los pueblos, nuestras casas, desde la esperanza, la empatía, la transparencia y la honestidad, llegó para quedarse”.

Kumamoto en campaña dice que acabará lujos de clase política