Congreso
mancera_gobiernos_notas8260418.jpg

Mancera presentó iniciativa de gobiernos de coalición

Jue 26 Abril 2018 16:58

Miguel Ángel Mancera presentó este jueves en la Cámara de Diputados a los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de Por México al Frente, una iniciativa de ley para reglamentar los gobiernos de coalición. Dicho documento incluye propuestas de diferentes personas, incluido el exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El ex Jefe de Gobierno de Ciudad de México, y quien es encargado del proyecto de gobiernos de coalición del Frente, hizo un llamado a los legisladores para avalar el gobierno de coalición durante un periodo extraordinario de sesiones.

"Queremos hacer un respetuosos llamado para, que de ser posible, se pudiera discutir en un periodo extraordinario", expresó Mancera Espinosa. Advirtió que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, “nadie tendrá la mayoría en el Poder Legislativo, y será necesario que el presidente trabaje junto con el Congreso de la Unión en un programa de gobierno conjunto”.

Explicó que su propuesta de ley es solo para completar la reforma constitucional aprobada desde febrero del 2014, por lo que urgió una ley reglamentaria a los artículos 76 y 89 de la Constitución para regular la figura de los gobiernos de coalición.

Refirió que su propuesta consiste en construir, conjuntamente entre el Ejecutivo y el Legislativo, un convenio y un programa de un gobierno de coalición, en el que el presidente no será el único responsable de las políticas públicas a instrumentar, sino que tendrán que ser en corresponsabilidad con el Congreso.

“El presidente no pueda nombrar solo a su gabinete, sino que éste tendría que ser aprobado por el Poder Legislativo y conocido por la ciudadanía”, refirió.

Mancera Espinosa dijo que además de la propuesta de Beltrones Rivera se incluyó "las iniciativas del senador Luis Sánchez, de los diputados Federico Döring y Omar Ortega, de los proyectos del doctor Diego Valadés y Daniel Barceló”.

Con información de Milenio y El Financiero.

No me interesa la descalificación y el insulto, asegura Mancera