Mancera ve a lo lejos el Senado, y más aún, Fiscalía General

Congreso

mancera1200_notas30050218.jpg

Político MX

Jue 15 Febrero 2018 20:54

Miguel Ángel Mancera simplemente ya no podrá evadir el tema en las próximas semanas: su futuro político se concentra rumbo al recinto senatorial de Paseo de la Reforma, pero tiene como meta la Fiscalía General de la República. Esto implicaría lo más complicado y que poco se ha logrado en la más reciente Legislatura: voluntad y acuerdos políticos. Tal vez se tengan a partir del primero de septiembre próximo.

De manera recurrente en las entrevistas que otorgó en las últimas horas, como las del grupo Radio Fórmula, el todavía jefe de gobierno de Ciudad de México aseguró que sí le gustaría participar en un proyecto nacional pero necesitaría escuchar algún planteamiento concreto de la coalición “Por México al Frente”. En otros términos, quiere negociar a fondo y esto aún no ha ocurrido.

Aclara, porque las dudas siguen en el aire, que desde su punto de vista como jurista no está impedido para ser senador si llega propuesto en la lista de la vía plurinominal. Y esto al menos ya se ha manejado desde las filas del PRD, pero aún faltaría ya una declaración directa tanto de Acción Nacional como de Movimiento Ciudadano.



Ahora bien, llegar a la designación y que se logre ganar el lugar por la vía plurinominal es apenas la primera batalla que no se concretará hasta que se le vea sentado en el escaño. Hablar de que pueda ser el próximo fiscal general de la República implica, por decir lo menos, de que las principales fuerzas políticas en la cámara alta lleguen a un consenso al respecto.

Todo indica que eso se verá a partir de septiembre ya con la LXIV Legislatura, porque en al actual el proceso para sacar adelante los nombramientos del fiscal general y anticorrupción se mantienen trabados y sin avances. “La Fiscalía General está más atorada que un semáforo de la Ciudad de México”, sentenció en su momento el senador panista, Roberto Gil Zuarth; dijo que no ve cómo se aprueben estos cargos pues no está en la agenda de los grupos parlamentarios.




Ese será uno de los legados más relevantes que este Senado deje al que se conformará luego de las elecciones del 1 de julio; habrá necesariamente un nuevo equilibrio de fuerzas políticas representadas, sobre todo si se piensa que llegará Morena. Habrá que ver cómo se reacciona a la simple idea de que Miguel Ángel Mancera sea el nuevo Fiscal General, sobre todo a partir de quien sea el nuevo inquilino en Los Pinos.


Te puede interesar:
Mancera evaluará si pide licencia a su cargo en marzo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado