Congreso
1200_pluris_bb190218.jpg
Cuarto oscuro

Mancera y 'Napo' causan polémica por ir de pluris al Congreso

Lun 19 Febrero 2018 12:53

Gráfico plurinominales polemicos frente morena

Los partidos políticos revelaron su lista de candidatos plurinominales para la próxima legislatura en el Congreso de la Unión. Al más puro estilo de los drafts deportivos de la de la NFL y de la Liga MX del fútbol mexicano, PAN, PRD y Morena intercambiaron a algunos personajes controvertidos. La negociación política hizo que los panistas le abrieran las puertas del Senado a Miguel Ángel Mancera; los perredistas hicieron lo mismo con Xóchitl Gálvez; y Morena recibió de todo, desde el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, hasta el expanista Germán Martínez


Anaya da escaños pluris a Mancera, Moreno Valle y Vázquez Mota

Como parte de un acuerdo político y en una especie de “premios de consolación” por declinar a favor de su candidatura, Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición “Por México al Frente”, le concedió a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México; y a Rafael Moreno Valle, una nominación al Senado por la vía plurinominal. Se dice que aún cuando Mancera es afín al PRD, como el partido tiene pocas candidaturas “pluris” a la Cámara Alta, se determinó que Acción Nacional lo postulara. En tanto, a Josefina Vázquez Mota también se le incluyó en la lista, luego del fracaso en electoral que tuvo al buscar la gubernatura de Estado de México. 

josefina_vazquez_mota_del_mazo_notas110517.jpg

También fue cuestionada la postulación al Senado del dirigente nacional panista, Damián Zepeda, al interior del partido hubo voces que lo acusaron de “agandallar” las candidaturas, aprovechando su posición y su cercanía con Ricardo Anaya. Ante esto, Zepeda respondió que era “normal” que el equipo de colaboradores de Anaya Cortés busque formar parte del Senado, según informó El Universal.


Anaya mueve hilos en PRD 

Ricardo Anaya también influyó en la lista de senadurías plurinominales del PRD, logró que incluyeran a la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien además forma parte de su equipo de campaña. También movió los hilos para que Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales promotores de las candidaturas independientes, fuera contemplado por los perredistas para un escaño. Cabe recordar, que tras su fallido intento para contender por la Presidencia de la República, Álvarez Icaza se reunió con Anaya en diciembre del año pasado para negociar. 


AMLO absuelve a todos

El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hizo valer eso de que todo mundo tiene derecho a una “segunda oportunidad”, porque en la lista de plurinominales al Senado y a San Lázaro, colocó a personajes como Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero que en la administración del presidente Felipe Calderón, fue señalado por un presunto fraude de 55 millones de dólares a los trabajadores del sector. Desde entonces se autoexilió en Canadá; así que un posible triunfo de López Obrador el próximo 1 de julio le permitiría regresar a México. El tabasqueño quiere que Gómez Urrutia se convierta en senador plurinominal. 

Otro polémico fichaje de Morena para el Senado, es Germán Martínez, el exdirigente nacional del PAN, que colaboró en la operación de la campaña electoral de Felipe Calderón en 2006. López Obrador también convenció a la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, para que dejara al Sol Azteca y se uniera a Morena, le ofreció un escaño como plurinominal. 


En el caso de Ricardo Monreal, quedó claro que ya se reconcilió con Andrés Manuel, luego de que el año pasado estuvieron a punto de romper su relación política, porque no le dieron la candidatura al Gobierno de Ciudad de México. López Obrador lo sumó a su equipo de campaña como operador en la segunda circunscripción electoral que comprende estados del norte y centro del país, ahora lo postuló para una senaduría plurinominal

monreal_notas12301117.jpg

Estar del lado de López Obrador, le garantizó un espacio en el Senado a la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. El fundador de Morena la perfila como secretaria de Gobernación, en caso de que gane los comicios presidenciales. Sin embargo, por si los planes no resultaran como él espera también la nominó para una senaduría. 



olga_sanchez_cordero_notas120917.jpg

Lo que causó sorpresa fue la inclusión de Nestora Salgado en la lista de plurinominales de Morena, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien estuvo tres años presa por el supuesto secuestro de 50 personas. Nestora Salgado fue liberada en 2016, luego de que tres jueces determinaron su inocencia. 

En lo que se refiere a los plurinominales para la Cámara de Diputados, la lista de Morena se conforma por Tatiana Clouthier, ser nombrada como coordinadora de campaña de López Obrador le abrió las puertas para ocupar una curul. Algo similar ocurrió con Gabriela Cuevas, los panistas “le hicieron el feo” al no darle una candidatura a San Lázaro, pero López Obrador llegó al rescate le concedió el deseo de postularla para una diputación federal. El beneficio para el tabasqueño es que con Cuevas tendrá ojos en la Unión Interparlamentaria (UIP), de la cual Gabriela Cuevas es la presidenta. Eso, permitirá que López Obrador tenga contacto con liderazgos internacionales y la Organización de las Naciones Unidas. 


Finalmente está el eterno Porfirio Muñoz Ledo, expriista, experredista y quien se encargó de la Comisión para la reforma política de Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su apoyo López Obrador lo nominó para una diputación plurinominal.